
El 'Virus FIFA' (las consecuencias negativas que suelen dejar los partidos de selecciones en los clubes) se han transformado en esta ocasión en 'bendición FIFA' para un equipo, el Barça, necesitado de oxígeno y descanso. Motivos diferentes han permitido que sus dos estrellas sin Messi al frente (está lesionado) no hayan viajado con sus selecciones.
Neymar y Suárez han permanecido en Barcelona por sendas sanciones impuestas con sus combinados nacionales. Así, el brasileño y el uruguayo se han ejercitado estos días junto al resto de sus compañeros, lo que, además, ha permitido a Luis Enrique probar nuevas fórmulas tácticas con la que paliar la ausencia de Messi.
Una dupla en la ha levantado recelos la ausencia de Suárez de los entrenamientos durante dos días consecutivos. Su presencia en el gimnasio tanto lunes como martes ha generado recelo. Desde el club venden normalidad, pero siempre queda margen para una posible dolencia sorpresa. En condiciones normales debería estar en el Camp Nou ante los vallecanos.
A ello hay que unir que los internacionales españoles del Barça han tenido escaso protagonismo en el último partido de España ante Ucrania.
De hecho, Del Bosque sorprendió dejando fuera del once a los representantes blaugrana (Piqué, Bartra, Jordi Alba y Busquets) del once. Solo este último compitió: estuvo siete minutos sobre el terreno de juego en el que 'La Roja' conquistó en 2012 la Eurocopa.
Es decir, que más allá de desplazamiento, estos futbolistas no tuvieron trabajo excesivo, algo que 'Lucho' agradecerá toda vez que estos cuatro jugadores representan el núcleo fundamental de su columna vertebral.
Una columna en la que se insertan los únicos dos hombres que generan dudas de cara a este parón por selecciones. Rakitic y Mascherano (hombres que, junto con Busquets, lo han jugado todo en esta temporada) volverán a la Ciudad Condal con menos tiempo de descanso de cara al duelo del sábado ante el Rayo en el Camp Nou.
El primero venció ayer con Croacia ante Malta y jugó 77 minutos. El segundo empató a cero ante Venezuela y estuvo sobre el césped durante 90 minutos. Tardará un día en llegar a la ciudad condal y es probable que apenas pueda ejercitarse un día. Quizá Luis Enrique le dé descanso.