
El próximo viernes Logroño será testigo de un hecho poco frecuente en la selección española de fútbol. El combinado nacional iniciará su partido frente a Luxemburgo (un punto le vale para entrar en la fase final de la Euro 2016) sin un sólo jugador del Real Madrid. Las lesiones de Sergio Ramos y Carvajal y la marcha de Iker Casillas al Oporto dibujan una selección muy poco 'madridista', en contraste con la presencia de canteranos vinculados con el Barça. Hasta ocho jugadores criados en la Masía estarán en la alineación.
Estas proporciones, con todo, tienen truco. Y es que si atendemos al origen canterano de los futbolistas que jugarán en Las Nuevas Gaunas, la proporción no es exactamente un 8-0 a favor del Barça. Es más bien, un 8-3 a favor de los culés.
Vayamos por partes. Del Bosque ha ensayado con este once titular: Casillas; Juanfran, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Thiago, Busquets, Cesc; Pedro, Morata, Nolito.
Si este fuera el once, los jugadores criados en la Masía serían ocho, a saber, Bartra, Piqué, Alba, Thiago (ahora en el Bayern), Busquets, Cesc, Pedro (ambos en el Chelsea) y Nolito (Celta). Mientras, los 'nacidos' en 'La Fábrica' serían Casillas (Oporto), Juanfran (Atlético) y Morata (Juventus).
Con todo, si atendemos sólo a la pertenencia actual, el Barça sigue dominando la columna vertebral de la vigente campeona de Europa con cuatro futbolistas en el once.
El Real Madrid, en condiciones normales, mantiene un equilibrio similar al de años anteriores. Isco, Ramos y Carvajal están llamados, salvo sorpresa, a ser fijos en la lista definitiva.
También podrían entrar Nacho o Jése, aunque éstos lo tienen más difícil. En los últimos torneos la presencia de madridistas se ha movido entre los 4-5 representantes con Casillas, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa o Ramos como hombres más destacados.