
España juega hoy ante Macedonia (20:45) partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016. Lo hará en Skopje, capital de este país balcánico que podría asistir al primer partido oficial del curso para David de Gea. Vicente del Bosque duda si darle al arquero del Manchester United un 'regalo' con el que ayudarle a encarar su 'recuperación' tras el varapalo de su fichaje frustrado por el Real Madrid.
El debate es complejo, toda vez que De Gea hace tiempo que no se enfunda los guantes para jugar. Paradójicamente, desde el amistoso que los 'diablos rojos' tuvieron ante el Barça, no ha vuelto a disputar partido alguno.
Ha pasado más de un mes. Demasiado tiempo teniendo en cuenta que España se juega mucho. Cierto es que la victoria ante Eslovaquia ha allanado el camino, pero Del Bosque no se fía de lo que pueda deparar el partido de esta noche. De ahí que albergue dudas.
El beneficio de este paso es evidente, sobre todo para el principal afectado, que volvería a Manchester con la confianza de retornar bajo palos, pero el riesgo también es patente. Si la falta de práctica lastrase el partido del toledano, las críticas le lloverían a un seleccionador que, además, no quiere poner en riesgo el pase de los suyos.
Y como afectado, un Iker Casillas que hace tiempo pasó por una situación similar, cuando no era titular en el Real Madrid, pero sí en la selección.
De hecho, el guardameta de Móstoles acabó como titular en la Copa Confederaciones de 2013 sin apenas haber pasado por la meta de su club en los meses precedentes. Por eso ahora mira esta situación con relativa prudencia, toda vez que, pese a estar en un gran momento de forma, poner en entredicho su suplencia sería ir en contra del proteccionismo del que él mismo gozó hace no tanto tiempo.