
El Barça 2.0 de Luis Enrique es ya una realidad. Salvo sorpresas de última hora, no habrá más fichajes de verano, ni tampoco más salidas. Todo está cerrado a la espera de un mercado invernal en el que se incorporarán Arda Turan, Aleix Vidal y, quizá, algún futbolista más. El asturiano deberá afrontar, pues, el primer tramo de la temporada con lo que tiene a día de hoy, un equipo que sigue mostrando un once potente de estrellas y un banquillo con muchas más dudas que el curso pasado.
Se vio en San Mamés y ante el Athletic. En el banco Luis Enrique contó con Ter Stegen, Bartra, Sergi Roberto, Sandro, Munir, Gumbau y Camara, estos últimos procedentes del filial. La lesión de Neymar y las bajas de Mathieu y Piqué por sanción dejaron limitado a un bloque que, como confiesan desde Barcelona, tiene una plantilla corta por las circunstancias de la sanción FIFA.
Así será hasta que puedan jugar esas cara nuevas. El Barça, a día de hoy, está más debilitado (sobre todo en el fondo de armario) que en el histórico curso del triplete. Ningún titular ha dejado el club, pero secundarios clave, de lujo, sí lo han hecho y está por ver si el equipo nota o no el impacto de esas marchas.
La de Pedro es la más destacada. Su adiós al Chelsea deja a Lusi Enrique sin un revulsivo clave. Lo dicen las sensaciones y sus estadísticas. El canario fue el 14ª jugador con más minutos en Liga, pero el que más goles hizo desde el banquillo, con tres dianas en la competición de la regularidad.
Pero es que el canario también aportaba más que goles o electricidad. Daba también descanso a la delantera cuando era necesario y variedades tácticas, como la de jugar de carrilero (algo que habría sido muy útil ahora que Alves se ha lesionado).
Pero su despedida no es la única que deja mermado al Barça. Silenciada por la de Pedro ha quedado la de Xavi. El ex capitán blaugrana fue el 12º futbolista que más minutos jugó en Liga por delante incluso de Andrés Iniesta (13º). Su participación fue vital para favorecer las rotaciones en este torneo, pero también decisiva en momentos puntuales ante partidos que se complicaron y solucionaron gracias al '6'.
Incluso el adiós de Montoya afecta a un equipo que ahora, con Douglas y Alves lesionado, tiene que optar por Sergi Roberto (un mediocentro reconvertido) para jugar en esta posición.
Y entre tantas incógnitas, una certeza: el retorno de Vermaelen a los terrenos de juego parece haber regalado una buena noticia al preparador culé, más si mantiene el buen nivel que exhibió en San Mamés.