Fútbol

Illarramendi le ha costado al Madrid 538.888 euros por partido, 11.539 el minuto

Illarra y sus amigos, el día de su presentación. Imagen: EFE

Illarramendi está a un paso de salir del Real Madrid. El mediocentro de Mutriku retornará al club del que salió para fichar por los de Concha Espina. Salvo sorpresa, la Real Sociedad lo 'recomprará' por 16 millones de euros, esto es, unos 22 menos de lo que pagó el Real Madrid. Los blancos informaron en su día que el todavía '24' merengue fue contratado por 38'5 millones de euros. Si se tiene en cuenta esta inversión y los 10 millones de euros brutos que ha cobrado en estas dos temporadas (a razón de 2'5 netas por curso), su periplo por el Bernabéu le ha salido caro al Real Madrid. Más en concreto a razón de 538.888 euros por partido y 11.539 euros por minuto disputado.

Illarra ha disputado 90 encuentros oficiales con la camiseta del Real Madrid distribuidos entre Liga (59), la Champions (18), Copa del Rey (11), Mundial de Clubes (1) y Supercopa de Europa (1) en los que ha disputado un total de 4.203 minutos entre su primera (2.485 minutos) y segunda temporada (1.718).

Su media es de casi 47 minutos por encuentro, una media baja para un futbolista de semejante precio. ¿Por qué se pagó entonces?

Porque llegó a Madrid bajo la perspectiva de ser un futuro Xabi Alonso, el sustituto natural del tolosarra, y eso, obvio, suponía un coste elevado, más si cabe teniendo en cuenta que por aquel entonces (verano de 2014) Xabi aún no había renovado y su salida de la capital en 2015 se daba por seguro.

La Real supo aprovechar la situación y su buen Europeo Sub-21 (fue uno de los más destacados junto con Isco, Thiago y Morata) para sacar tajada y un precio que casi rozaba los 40 millones que tenía de cláusula.

Hoy, tiempo después, los blancos recuperarán sólo 16 millones de la operación realizada y lo harán, en verdad, a partir de 2016, porque en un primer momento el jugador se irá cedido con opción de compra obligatoria para los Txuri-Urdin la temporada que viene.

Para hacerse una idea del coste verdadero de este futbolista basta compararlo con algunos de los fichajes más caros del Real Madrid sumando salario y precio de traspaso.

Más caro que Cristiano Ronaldo

Así, por ejemplo Cristiano Ronaldo (unos 250 millones de inversión entre fichaje y sueldo) cuesta unos 767.000 euros por partido y 10.868 euros por minuto (unos 600 menos por partido que Illarramendi). Bale (151 millones de inversión) le cuesta al Real Madrid un 1'6 millones por encuentro y 19.000 euros por minuto.

Illarramendi, con todo, no es 'derroche' más grande que ha realizado el Real Madrid en los últimos tiempos. Kaká (120 millones de inversión) le costó a los blancos un millón por encuentro disputado y 17.485 euros por minuto disputado a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo en la capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky