
El encuentro de ida de la Supercopa de España, con la goleada del Athletic Club de Bilbao sobre el FC Barcelona, dejó un hecho inusual, algo que muy pocas veces ocurre cuando el equipo culé está sobre un terreno de juego. El delantero local Aritz Aduriz consiguió un 'hat-trick', algo que únicamente tres futbolistas habían conseguido en lo que va de siglo XXI.
Diez años hacía que nadie metía tres goles a los azulgranas, desde que lo lograse el uruguayo Diego Forlán, entonces en el Villarreal, en un empate a tres en partido de Liga. También en dicha competición lo había conseguido Salva Ballesta con el Málaga dos años antes, en 2003.
Pero la más desconocida de estas historias es la protagonizada por Antonio Jesús 'Toni' Madrigal, un humilde delantero que disputó la mayor parte de su trayectoria en Segunda división B y que en el año 2002 tuvo el honor de ser el primero en conseguir la hazaña en el presente siglo XXI.
Madrigal tenía 25 años y por entonces jugaba en el modesto Novelda, de la tercera categoría del fútbol nacional. Los bombos de la Copa del Rey depararon un encuentro con el Barça que acabaría convirtiéndose en el mayor hito de la historia de la entidad alicantina, y todo gracias a un increíble 'hat-trick' del hombre que, desde aquel día, pasaría a ser conocido como 'Madrigol'.
"Fue una noche soñada", reconoció recientemente el delantero. Y es que su Novelda logró eliminar a un Barça formado por nombres de élite internacional (en el once estaban Xavi, Riquelme, Frank de Boer, Reiziger o Thiago Motta, y desde el banquillo salieron Mendieta y Saviola) y dirigido por el actual técnico del Manchester United, Louis van Gaal.
Madrigal completaría durante más de una década una prolífica carrera en Segunda B pasando por clubes como el Sabadell, el Baza, el Villajoyosa o el Alzira, antes de retirarse y emprender una nueva etapa en el mundo del fútbol.
Y es que, lejos de alejarse del balompié, Toni decidió reenfocar su carrera y centrarse en la readaptación y preparación física de los futbolistas. Actualmente, dirige el centro i3sport, especializado en dichas tareas. Y al mismo tiempo, se mantiene cerca de los terrenos de juego. En pasadas campañas ejerció como preparador físico del Eldense, y actualmente ha dado el salto a un club más grande, formando parte del cuerpo técnico del filial del Real Valladolid.
Es la historia de un humilde trabajador del balompié que todavía, más de una década después, puede presumir de formar parte de esta selecta lista. Sólo cuatro integrantes del 'club' de los que han logrado completar un 'hat-trick' en el presente siglo ante el equipo que actualmente ostenta los títulos de campeón de Liga, Copa y Europa. Casi nada...