Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, podría haber ofrecido hoy su última rueda de prensa en Valdebebas como preparador blanco. El italiano ha hablado de su futuro con tranquilidad, expresando su deseo de seguir, pero asumiendo que una posición contraria por parte del equipo no sería descabellada. "Mi sensación es que voy a seguir, pero si no es así, quedo con la percepción de dos años extraordinarios", ha dicho. El técnico se ha marchado de la sala de prensa ovacionado por los periodistas presentes ante la perspectiva de que pueda ser su último año con los merengues.
Éstas han sido sus respuestas.
¿Va a seguir?
"No hemos hablado. Ni yo con el club, ni el club conmigo. Sigo pensando que seré el entrenador del Real Madrid hasta que el club no me diga algo distinto. Esto no ha pasado. Después del partido, nos reuniremos el lunes o el domingo y hablaremos del futuro. Del mío y del del club"
¿Aceptaría seguir sin sus ayudantes?
"(Sonrisa). He llegado aquí teniendo un staff de nivel top. Tengo una gran confianza en los que trabajan conmigo desde hace mucho tiempo. Lo que he conseguido con este club y en mi carrera lo he logrado con este equipo, el mejor preparador físico del mundo y el mejor preparador de porteros del mundo"
¿Qué piensa con los sustitutos?
"Todos los años es igual. El fútbol es igual. Hay mucho movimiento. Estoy sorprendido de que alguien se sorprenda por esto (Risas). Yo no estoy sorprendido"
¿Cómo está el equipo físicamente hablando?
"Hemos llegado con menos problemas al final que el año pasado. Hemos tenido un bajón en el mes de febrero que ha coincidido con las lesiones de algunos jugadores clave. Después el equipo desde el punto de vista físico ha crecido. El equipo no está cansado. Sigue estando fresco"
¿Sigue hablando con Florentino?
"No pienso en la confianza que tiene el presidente. Tengo una buena relación. Es un momento importante porque se está tomando una decisión importante, pero no le he visto que haya hecho algo diferente a estos dos años. Hemos tenido relación antes y la tendré en el futuro aunque el club decida cambiar de entrenador. Tengo la idea de que si sigo, estoy contento y si no sigo, me quedo con dos años fantásticos. El club seguiría por mi calle y yo por la mía. Si tengo que evaluar estos dos años, me quedo con esta sensación, con el recuerdo de dos años fantásticos"
¿Sería un final triste?
"En estos dos años puede ser que haya tenido momentos de todo tipo, pero si tengo evaluar todo, hemos pasado momentos momentos muy felices, quizá el momento más feliz de la historia de este club. Me quedo con la idea de que lo he dado todo. Después son cosas que en el fútbol pueden pasar"
Evalua la temporada Cristiano Ronaldo
"He perdido la cuenta de sus goles. Ha hecho lo máximo para el equipo. Creo que a Cristiano Ronaldo no se le puede pedir más de lo que ha hecho este año".
¿Qué sensaciones tiene sobre su futuro?
"Mi sensación es que seguiré. El club está evaluando y creo que va a tomar una buena decisión para mí. Tengo ganas de seguir. Me gusta este equipo".
¿Entiende que se cuestione al entrenador que ganó la Décima?
"Lo entiendo. Como aficionado y por tener experiencia en este mundo".
¿Le molesta que no sean tan caballeroso con usted?
"No estoy pensando sobre esto. Cada uno tiene su carácter y su personalidad. Cada uno puede opinar lo que quiera. No me molesta que hablen de otros entrenadores. Es lo normal. Hace mucho tiempo que existen este tipo de cambios y movimientos. No me sorprende. No me molesta".
Si continuara, ¿cambiaría algo en el equipo de preparación, asistentes e incluso aceptaría propuestas?
"Es complicado contestar. Hemos hecho un análisis de lo que ha pasado en este periodo y hemos llegado a la conclusión de que había que hacer pequeños cambios. La gente dice que en febrero trabajamos poco y nosotros, con los datos, concluimos que trabajamos demasiado"
¿Los jugadores han preguntado por su futuro?
"No puedo decir nada. Agradezco lo que piensan los jugadores. Tenemos una buena relación, pero esto es algo donde los jugadores no tienen que estar implicados. Lo que piensan los jugadores personal. No debe influir en la decisión del club".
¿Hasta cuando aguantará que le comuniquen la decisión?
"Estaría bien irme de vacaciones, pero sigo pensando que Madrid, como ciudad, es de vacaciones. Me puedo quedar de vacaciones en Madrid. No tengo prisa por irme de vacaciones. Cuando todo se aclare me iré".
¿Le ha tratado bien la prensa?
"Cada uno puede opinar lo que quiera. Muchos opinan. Muchos hablan. Es lo bueno de este mundo. Hay críticas de todo tipo. Cada uno piensa lo que quiere. No puedo decir que se fue injusto o no".
¿Se le ha comunicado cuándo se tomará la decisión de su futuro? ¿Las lesiones fueron clave?
"Hemos llegado a la conclusión de que en febrero las bajas nos afectaron mucho. El club nos ha dicho que después de la temporada hablaremos"
¿Qué opina de las acusaciones de falta de vestuario?
"Entramos en un tema psicología. La autoridad existe, pero yo quiero poner mi autoridad con mi personalidad. No me gusta gritar. Quiero y prefiero que los equipos con los que trabajo estén convencidos de la idea con la que voy a jugar".
¿Qué nota se pone al equipo y a usted?
"No me gusta poner una nota. No tiene sentido. La nota la pone el club. Creo que hemos tenido dos temporadas distintas en una. La primera, con todos los récords y títulos posibles y la segunda, que podía haber sido mucho mejor. Hemos luchado hasta el final, pero no hemos conseguido títulos. Es lo que ha pasado".
¿Sería Pogba un buen fichaje para el Real Madrid?
"Pogba es un gran jugador. Joven y va a tener un gran futuro. Va a ser bueno allá donde vaya".
¿Cómo valoraría a Kroos y James?
"Los dos han hecho una buena temporada. Una temporada grande. Los dos se han adaptado a este equipo y han ayudado mucho. Personalmente me han sorprendido. Son dos grandes profesionales. Creo que el Madrid ha fichado dos jugadores muy importantes para el futuro.
¿Sería triste irse sin volver al banquillo? ¿Querría despedirse?
"Querría estar en el banquillo. Me han sancionado y no sé por qué. Quedarme en la grada no es un problema. No cambiará mucho"
¿Le pidió Iker jugar mañana?
"No. Lo hablamos con Keylor y la decisión la tomamos entre todos. Creo que Iker quiere quedarse y creo que al final todo el mundo está contento"