
El FC Barcelona se ha proclamado campeón del campeonato nacional de Liga. Su victoria ante el Atlético de Madrid da a los blaugrana su título número 23 y le confirma como el mejor equipo español del último cuarto de siglo. Los datos dicen que, a día de hoy, España es culé, al menos en lo que se refiere al dominio de un torneo en el que las distancias entre los dos grandes se han acortado de forma vertiginosa. A
Así, en los últimos 25 años el Barça ha logrado 13 títulos, frente a los 7 del Real Madrid, los dos del Atlético y el único que ostenta en sus vitrinas el Deportivo de la Coruña.
Un dominio que es más aplastante si cabe en la última década. Desde la temporada 2004-2015, esto es, en las últimas 11 temporadas, el Barça ha conquistado siete títulos, frente a los tres logrados por el Real Madrid y el que el curso pasado levanto el Atlético.
Si hace 25 años el Real Madrid era el dominador absoluto del campeonato español, ahora no lo es tanto. En el arranque de la temporada 90-91 el Real Madrid poseía 25 títulos de Liga y el Barça apenas 10.
A día de hoy, los blancos poseen 32 títulos frente a los 23 del Barça, es decir, que en estos 25 años el Barça ha logrado recortar en seis títulos la ventaja blanca, lo que, de seguir este ritmo, haría que ambas escuadras pudiera estar en un nivel similar de trofeos ligueros en apenas tres décadas.