
Luis Enrique ha comparecido este martes en la previa del Barça - Manchester City, vuelta de los octavos de final de la Champions League. El preparador asturiano ha rechazado toda pregunta vinculada con el Clásico del domingo que viene y sólo se ha centrado en el duelo de mañana que ha calificado como "muy peligroso" pese a que su equipo llega con la ventaja del 1-2 cosechado en Inglaterra.
Esta es su comparecencia completa.
Cuál es el partido más importante:
"Sólo hay un partido para nosotros. El de mañana. Lo demás no me interesa."
Posesión ante el City:
"Es uno de nuestros objetivos en cada partido. Siempre queremos tener mucho la posesión. Eso nos da la opción de controlar el partido sin que sea definitivo. Es clave, sí".
Resultado peligroso en la ida:
"Nos plantearemos el partido como la ida. Ganar el partido y cómo hacerlo. Especular por el resultado de la ida sería muy peligroso. Evitamos esos planteamientos y pensamos en ganar al rival".
Inercia positiva en una semana grande:
"Depende de cómo se lo plantee cada uno. Es la mejor opción. Si tenemos que jugar mañana y el domingo, fantástico. Es el menú de la semana. No podemos cambiarlo ni valorarlo. Por eso es el más positivo".
Posición de Mascherano como pivote:
"Cada jugador presenta un perfil diferente. Cada uno tiene sus matices. Desde cerca se ve la profesionalidad de Mascherano. En él es una evidencia. Es difícilmente comparable de alto rendimiento".
La baja de Busquets ante el City y para el Clásico:
"Para mañana seguro que no, y como sólo me interesa es partido..."
Os jugáis mucho esta semana:
"Siento que mañana nos jugamos el pase a cuartos. Eso ya nos mantiene a todos activos y atentos a lo que viene y a lo que se acerca. Es algo bonito. Se juega toda la temporada para jugar estos partidos en los que hay tanta expectación. Aquí jugamos en casa, ante nuestro público, esperamos que haya apoyo de la afición".
Rotaciones y lo complicado que es hacerlas en los partidos grandes:
"Soy el entrenador. No es que haga rotaciones. Sabéis cuál es mi idea. Haré lo que he hecho hasta ahora".
Peligro de un City herido:
"Seguramente será más peligroso. Cuando un equipo pasa por estas situaciones se hace la doble lectura. Veremos qué sucede. Nosotros no nos fiamos. Es uno de los favoritos a ganar la Champions. Estamos al 50% de la eliminatoria. Viendo los jugadores, vemos que tienen potencial para amargarnos el partido".
Cómo gestionar el presente y no pensar en el Clásico:
"Sólo intento controlar lo que va a suceder mañana. El resto no sé lo que va a pasar".
El enfado de Neymar tras el cambio en Eibar:
"A lo largo de las temporadas es complicado que un jugador mantenga el mejor nivel todo el curso. Les pasa a todos. Yo estoy contento con el rendimiento de Neymar. Es el equipo y no sólo un jugador el que debe superar estas situaciones".
Esperaba que el equipo estuviera ahora tan bien:
"Sí".
Advertencia del Real Madrid - Schalke y aquella derrota blanca:
"No miramos otros rivales u otros equipos para pensar en advertencia. Sólo trabajamos aspectos determinantes de nuestro partidos. Sabemos que siempre el peligro está en cualquier choque. Máxima contra un rival como éste".
Problemas físicos de Messi:
"Pregúntaselo a él. Ha entrenado sin problemas a un nivel altísimo".
Mensaje con la no concentración.
"Tenemos por hábito el que no se concentren. Están mejor en casa con su familia que en un hotel. Son muchos viajes y partidos. Siempre he recibido buena respuesta de los jugadores. Son profesionales y llegarán a tope para el partido".
Difícil que el tridente brille a la par
"Han brillado en toda la temporada. En todo. En asistencias, fútbol, trabajo defensivo... ahora bien, hat-trick todos a la vez no pueden hacer. Aquí es fútbol y es complicado".
Peso de lo pasado la temporada pasada
"Lo que pasó el año pasado no importa. Falta la vuelta. Sólo con un partido de vuelta no se pasan las eliminatorias. Lo sabemos todos. Necesitamos de un gran segundo partido y de la respuesta de la afición".
Cansancio de los equipos ingleses:
"No tengo esa percepción. No le veo como un equipo cansado, sino como un equipo con opciones de darle la vuelta. El tema físico viene con las dinámicas. Si la dinámica no es bueno parece que están más cansados".
Rendimiento de Suárez:
"Me encantaría que fuera el mismo rendimiento que en el Etihad Stadium. Allí fue un partido difícil. Sufrimos, pero ganamos. Es el mismo objetivo para este partido".
Triplete al final de temporada:
"Para mí sólo existe el partido de mañana. Todo lo demás se lo dejo al resto de la gente"
Cómo cambia el planteamiento un mediocampo más poblado del City:
"Ellos incorporan a Touré aunque pierden a Clichy. Pese a ello, no creo que haya sorpresas. Jugarán seguramente dos puntas. Veremos dónde los ubican".
El gesto de Neymar al ser cambiado:
"Podéis preguntar lo que queráis, pero a mí las polémicas no me interesan. El caramelo de mañana es tan atractivo que me preocuparé sólo del partido de mañana".
Puede haber sorpresas tácticas:
"Sí. Buena pregunta. Puede ser, claro. Buena pregunta. Hay muchos factores que influyen y se escapan, sí es una opción".
Cómo valora que la plantilla se entrene en su día libre:
"Cuando doy un día libre no es fruto del capricho. Es fruto de que queremos que es importante para el jugador. En esa libertad está que el jugador elija. Es libre. El que quiere hace lo que quiere. Pero eso no significa que haya más compromiso por entrenar. Yo no vine y estoy implicado. Queda bien para la afición, pero la implicación la queremos en el día a día, no lo que hagan en el día libre."
Decepcionado por el partido de la ida del City:
"No me decepcionó. Hicieron un buen partido y trataron de presionarnos mucho. Pudimos solventarlo. En la segunda parte nos apretaron mucho y crearon peligro a balón parado. Es un partido complicado analizado después. Me espero un partido parecido".