Fútbol

Luis Enrique se blinda por el caso Neymar y no hace sangre del Real Madrid

Luis Enrique, en el entrenamiento del Barça. Imagen: EFE

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, ha ofrecido este viernes una versión relajada en la rueda de prensa previa al duelo que mañana medirá a su equipo y al Eibar en Ipurúa. El preparador se ha blindado de la polémica judicial que rodea a su club (el Barça, Bartomeu y Rosell han sido procesados por el caso Neymar) y no ha querido ahondar en la crisis del Real Madrid, al que se medirá la semana que viene. Ésta ha sido su comparecencia:

Partido ante el Eibar en la previa del Clásico y el City

Hemos planteado la semana como siempre, prestando atención al rival. Es el único en el que pensamos como hacemos siempre. Es complicado jugar en Ipurúa. Estamos valorando la buena temporada del rival. Es un rival complicado.

El juicio por el caso Neymar

Nos aislamos entrenando. Nos centramos en lo nuestro. Estamos acostumbrados a hacer nuestro trabajo pese a las polémicas.

Bajas en defensa

A lo largo de un campeonato suceden estas cosas. No siempre puedes contar con todos. Los campeonatos los ganan los equipos y la opción de que tengan muchos jugadores que puedan participar. Jugarán otros y punto.

Negociaciones con Alves tras el clásico.

De este tema ya he me pronunciado. A un entrenador no le podéis preguntar por esto. Sólo tenéis que ver las veces que le hemos usado. Me encanta. Tiene un gran carácter y un profesional íntegro. Ahora les toca a club y jugador.

Se pierde concentración en duelos como ante el Eibar

No me cuesta concentrarme. Yo sólo veo un partido, el siguiente, el del Eibar. El futuro en el fútbol es algo utópico. Vivimos el presente. Nos preocupamos de solventar este partido. Tenemos que ganar sí o sí para seguir siendo líderes. No será fácil.

La ratificación de Ancelotti.

No tengo nada que opinar al respecto.

Los apercibidos en la previa del Clásico.

Puede que sí condicionen la alineación. Puede que no. Valoramos todos los datos. Es lo de siempre. Veremos si nos condiciona.

Las siete derrotas consecutivas del Eibar.

Es un rival complicado. Están haciendo buena temporada. Tienen un buen nivel de trabajo. Lo hemos hablado y trabajado. Es un rival complejo.

Semanas con partidos entre semana.

Me da igual. Llevamos tiempo con entrenamiento entre semana y ahora empezamos a jugar tres partidos por semana. Es un más a más que hacemos desde el principio. El calendario está hecho así y tratamos de sacar el mayor beneficio.

Qué cambia sin Alves y Alba

Tácticamente no debería cambiar nada. Nosotros tratamos siempre de hacer lo mismo independientemente del jugador que estén. Jugarán otros que aportarán muchas cosas.

Presión a los rivales

Entramos en el tercio definitivo de la temporada. Estamos líderes. Dependemos de nosotros.

El buen momento de Luis Suárez

No le veo en el mejor momento. Le veo como siempre. Para vosotros quizá está ahora mejor porque ve puerta. Pero está siempre a un nivel muy alto. Él siempre nos ha aportado mucho.

Cambio táctico del Eibar

Jugaron aquí con línea de cinco atrás en vez de cuatro y eso quizá les ayude, porque estuvieron metidos en el partido. Quizá repitan.

Busquets, su ausencia y el doble pivote Rakitic-Mascherano

Son jugadores tops. Cada uno tiene sus particularidades. Como Xavi o Sergi Roberto. Nos dan criterio, salida, presión. Son jugadores completos, cada uno con sus matices. Es una posición bien cubierta. La baja de Sergio siempre es sensible por su peso, pero tenemos infinidad de posibilidades.

Paralelismo con la defensa de Florentino a Ancelotti.

No tengo nada que comentar al respecto.

El nivel de entrenamientos

El hecho de entrenar a un equipo colectivo es complicado valorar cómo están todos los jugadores. No hay un momento para decir que en este mes estaremos bien. Cada momento iniciamos un microciclo. Hemos repartido bien las cargas. Los jugadores llegan bien al final.

Definición sobre Ancelotti

No es el momento. Tengo opiniones de él desde hace tiempo. Podéis usarla. Cada uno sabemos lo que somos. No tengo nada que decir.

La posición en la derecha de Messi

Un jugador como Messi, da igual donde le pongas. Le puedes poner de lateral que será imparable. La posición no tiene mérito. Juegue donde juegue creará juego ofensivo. El secreto es él.

El ejemplo de la derrota contra el Málaga en la previa del duelo anterior contra el City.

Así me gusta, recordando cosas positivas, en la línea de siempre. Hay un rival siempre al que medirse, al que en muchas ocasiones minimizamos. EN los partidos en los que no hemos conseguido hacerlo es porque ellos han estado bien y nosotros no. En un partido como el Eibar, más si cabe. La mayoría de las preguntas de hoy van hacia otros lados. Es normal. Nosotros debemos concentrarnos.

El porqué no juega Samper

El filial atraviesa un momento complicado. Es importante que el Barça B cuente con todos sus jugadores. Tanto Samper como el resto de canteranos son muy buenos, pero ahora deben demostrar que pueden sacar del filial de esa situación difícil.

Sorpresas del Eibar

Preguntad a Garitano. Ha jugado en algunos partidos con defensa de cinco, pero casi siempre lo hacen con 4-2-3-1. Esperamos un poco las opciones que tienen y que se vean poco sus fases de ataque.

El papel de Xavi

Le invito a que siga con nosotros después de tantos partidos. Xavi suma siempre dentro del campo. Sigue haciéndolo cuando juega, pero también cuando no está jugando. Tiene un peso incuestionable. Ojalá alargue esa cifra de 751 partidos jugados con el Barça.

Diseño de la próxima temporada

No estamos trabajando para nada que no sean los próximos partidos.

Piqué y su mejor momento

Creo que está como el resto del equipo. Está en un buen tono. Además de aportar lo que se le pide a un defensa, también aporta otras cosas. Está en buena línea como todo el equipo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky