
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, habría amenazado a la Agencia Tributaria con parar la Liga si no se paralizaban unas inspecciones a los clubes de Primera, según el testimonio del ex director del organismo entre 1998 y 2001, Ignacio Ruiz Jarabo.
En declaraciones al programa Què t'hi Jugues de Radio Barcelona, asegura que todo ocurrió cuando Hacienda decidió ejecutar "un procedimiento de inspección tributaria" a los equipos de fútbol de Primera División. Se decidió hacer eso de forma conjunta a todos los equipos. Pero el presidente blanco no recibió bien la noticia y quiso pararlo todo.
"Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizarán las inspecciones. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición", asegura Ruiz Jarabo, que por otra parte afirma que sus amenazas no surtieron efecto, pues las inspecciones continuaron.
El tono de Florentino al realizar esa amenaza fue agresivo, por lo que se desprende de las declaraciones del exdirector de la Agencia Tributaria: "Parece ser que Florentino no se expresó con un tono muy cordial, según varios testimonios. En la propia Agencia Tributaria existía gente que estaba de acuerdo con él pero yo creo que lo bueno para el contribuyente español es que aquella pretensión no tuvo efectos".
Messi, Neymar y Gil
Además, Ruiz Jarabo se refirió a otras personas con una relación tortuosa con Hacienda, como Leo Messi, Neymar y el difunto Jesús Gil y Gil. Respecto a Messi, explica que el argentino podría haber sido víctima de "un error o un criterio equivocado que considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una afición".
En el 'caso Neymar', no cree que se esté realizando una persecución (opinión del presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu), ya que "el proceso de contratación es atípico con muchos contratos". Sobre el expresidente del Atlético de Madrid, expresó la sorpresa que le produjo su actitud al ser indagado: "Me sorprendió el atrevimiento del personaje que no le importó engañar aunque al final tuvo que pagar la deuda que tenía".