Fútbol

Las ligas española y portuguesa denuncian a la FIFA por derechos de jugadores

MADRID (Reuters) - Las ligas de fútbol de España y Portugal han presentado una denuncia ante la Comisión Europea sobre la decisión de la FIFA de prohibir que terceras partes tengan los derechos económicos sobre los jugadores.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunció a finales del año pasado que la organización había a acordado prohibir dicha práctica, cuando los derechos de traspaso de los jugadores son propiedad total o parcialmente de un futbolista o una compañía privada en vez de un club.

Las ligas españolas y portuguesas (LFP/LPFP), en la que la propiedad de terceros está extendida, argumenta que la prohibición infringe las reglas de la competición así como la libre circulación laboral y de capital.

"La LFP y LPFP confían en que la comisión actúe rápido, iniciando una acción disciplinaria importante contra la FIFA y derogando la prohibición sobre la propiedad de terceros", dijeron las ligas en un comunicado conjunto.

La decisión de la FIFA para declarar ilegal tal práctica llegó después de la presión de su homólogo europeo la UEFA, cuyo presidente Michel Platini es uno de los mayores críticos de la propiedad de terceros, a la que también se ha opuesto la Asociación mundial de jugadores FIFPro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky