Fútbol

Cinco razones por las que De Gea encaja como sustituto de Casillas en el Real Madrid

Casillas deja su puesto a De Gea en la selección española | Reuters

El Real Madrid podría necesitar un portero la próxima temporada. La salida de Iker Casillas a final de curso es factible. Una posibilidad que ha hecho que los blancos busquen un sustituto por si el capitán decide, finalmente, abandonar el Paseo de la Castellana. Entre los nombres que suena está David De Gea, su también futuro sustituto en la Selección Española. El portero del Manchester United parece estar negándose a renovar a la espera de la llamada de los blancos. Una incorporación que tiene cinco razones importantes para avalar la llegada del madrileño hasta el vigente campeón de Europa.

1.- Calidad y juventud

La principal y más importan es la que apunta a su calidad y juventud. En el primer apartado, el ex del Atlético de Madrid ha ido creciendo y evolucionando. Lejos queda aquel chaval que impresionó con los rojiblancos y los lideró desde la meta hasta conseguir la Europa League de 2010. Han pasado ya más de cuatro años y De Gea ha tenido que adaptarse a lo que supone ser un portero de la Premier League y de su equipo más laureado.

Ahora, como él mismo confiesa, es un arquero físicamente más potente, capaz de escoger en qué momento salir y en cuales quedarse bajo palos. Además, ha ganado en potencia y agilidad, lo que ha hecho que haya logrado sumar 50 encuentros sin encajar ni un gol. En alguno de ellos, De Gea ha sido héroe de los suyos.

Para colmo, el portero lo ha conseguido con apenas 24 años recién cumplidos el 7 de noviembre. Tiene, por lo tanto, cerca de 10 años de carrera por delante al máximo nivel. Toda una garantía de futuro y estabilidad para un puesto tan delicado como el de arquero.

2.- Capacidad ante la presión

El primer gran aprendizaje de De Gea en el Manchester United ha sido el que apunta a su forma de juego. El segundo, el que tiene que ver con la presión ambiental de ser el dueño de una portería tan épica como la de Old Trafford, un lugar en el que han residido grandes del fútbol moderno como Van der Saar o Schmeichel.

Aunque los principios fueron complicados, con duras críticas ante los errores que solía cometer, De Gea ha aprendido a convivir con esa presión y a jugar con ella como un factor más del juego. Esa evolución le ha permitido ser protagonista en duelos claves de su equipo, toda una garantía de que, en caso de acabar en el Real Madrid, podrá soportar el peso de la responsabilidad que ello supone, con el añadido, además, de ser sustituto de una leyenda como Casillas.

3.- Un portero del gusto de Vecchi

En el Real Madrid William Vecchi es el hombre con más peso en las decisiones que tienen que ver con la portería merengue. Fue el ayudante de Ancelotti quien decidió que Diego López estaba en mejores condiciones que Casillas cuando la temporada pasada le dio la titularidad en Liga.

Este curso la salida del gallego ha dejado su influencia en un segundo plano, aunque sigue siendo una voz muy autorizada en el banquillo merengue. A Vecchi le gustan los porteros que son altos, fuertes, con grandes reflejos y que, además, no se complican en las paradas. Una eficacia que pega a la perfección con las cualidades de De Gea y su 1,91 de estatura.

4.- Vínculos con el vestuario blanco

El hecho de que De Gea se haya convertido en el futuro relevo de Casillas en La Roja ayuda a que su futura integración en el vestuario del Real Madrid pudiera ser más fácil. El propio Iker le ha dado su beneplácito en la selección como el hombre idóneo para realizar la 'transición dulce' que promete Del Bosque.

De Gea mantiene buena relación con el capitán, como también la tiene con Sergio Ramos, Dani Carvajal, Illarramendi o Isco. Con estos últimos últimos el portero ha compartido vestuario en las categorías inferiores de la selección.

5.- Una proyección mundial

Más allá de los aspectos deportivos, en la política del Real Madrid se suele mimar mucho el potencial comercial de un futbolista antes de ficharlo. Ya ha pasado con jugadores como Keylor Navas, James o Chicharito, hombres que han permitido a los blancos extenderse por todo el continente americano además de dar un excelente rendimiento en el Real Madrid.

En el caso de De Gea, su impacto por todos los países de habla inglesa y buena parte del mercado asiático es importante. Su presencia en el Manchester y la Premier ha favorecido que sea un jugador con miles de seguidores en las zonas en las que la liga inglesa es la competición más seguida. Un furor que permitiría al Real Madrid penetrar más en estos mercados si finalmente es De Gea el encargado de jugar en su portería.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky