
La selección española prepara estos días sus dos próximos compromisos internacionales frente a Bielorrusia (oficial) y Alemania (amistoso) y lo hace con una profunda renovación entre los jugadores convocados. Acostumbrados a que Vicente del Bosque apenas cambie su plantilla, las mutaciones sufridas por el equipo en esta convocatoria se pueden calificar de profundas.
Entre el Mundial de 2010 y el Mundial de 2014, el entrenador sólo cambió a ocho jugadores. Sin embargo, para estos dos partidos, España ha rotado a 12 jugadores con respecto al Mundial de Brasil, es decir, que en sólo unos meses de diferencia, España ha cambiado más de lo que lo había hecho en los últimos cuatro años.
De hecho, sólo se mantiene a once futbolistas de los que formaron parte de la lista en el Mundial de Brasil y apenas cuatro con respecto al primero de los éxitos de la reciente 'Roja' gloriosa, la Eurocopa de 2008. Es, por lo tanto, algo más que una "dulce transición", término que Del Bosque ha usado para hablar del relevo generacional en el vigente campeón de Europa.
Ésta es la relación de futbolista que continúan con respecto a convocatorias de grandes eventos anteriores.
Mundial 2014. Continúan 11 jugadores: Casillas, Ramos, Albiol, Cazorla, Piqué, Busquets, Pedro, Jordi Alba, Juanfran y Koke.
Eurocopa 2012. Continúan 9 jugadores: Casillas, Ramos, Albiol, Cazorla, Piqué, Busquets, Pedro, Jordi Alba y Juanfran.
Mundial 2010. Continúan 6 jugadores: Casillas, Ramos, Albiol, Piqué, Busquets y Pedro.
Eurocopa 2008. Continúan 4 jugadores: Casillas, Ramos, Albiol y Cazorla.
Una revolución en parte provocada por las lesiones y en parte por las decisiones técnicas. En el primer apartado debemos incluir la ausencia de jugadores como Silva, Iniesta, Diego Costa o Cesc.
Éste fue el último en caer tras pasar reconocimiento médico ayer por la mañana. Sufre unos problemas en los isquios que han hecho que sea Bruno Soriano el encargado de suplirle. El resto ya se conocían sus problemas desde hace tiempo. Salvo sorpresa, volverán cuando estén recuperados.
Así, de los 23 llamados hay 12 que se podrían considerar de nuevo cuño, esto es, jugadores que no habían aparecido o apenas lo habían hecho en citas anteriores al Mundial de Brasil. Son De Gea, Casilla, Bartra, Bernat, Bruno Soriano, Camacho, Callejón, Nolito, Morata, Alcácer, Raúl García e Isco.
Muchos de estos cambios ya se habían iniciadoantes incluso de saberse estas dolencias, lo que demuestra el deseo de Del Bosque por reformar el combinado nacional.