Fútbol

Aragonés rechazará una oferta de renovación por dos años

Los buenos resultados que está cosechando Luis Aragonés al frente de la Selección ha hecho que la Federación Española de Fútbol le plantee una oferta de renovación por dos años más, oferta que Luis Aragonés rechaza pese a los presiones que ha tenido por parte de sus colaboradores más cercanos. Esta propuesta va en contra de lo decidido por Hierro, que había elegido a Del Bosque, lo que ha generado su malestar.

Esta negativa no haría más que corroborar la opinión del propio Luis antes de que arrancara el torneo. "Yo, como la leche, tengo fecha de caducidad. No seguiré tras la Eurocopa".

Sin embargo, la errática conducta de Aragonés con respecto a su relación contractual con la Federación desde que aterrizó en el banquillo de España hacía pensar que estas palabras podrían no ser tan rotundas como parecían.

El Sabio de Hortaleza ya amenazó con irse y presentó una renuncia verbal a Ángel María Villar, presidente de la Federación, de la que más tarde reculó basándose en las famosas "connotaciones" que rodeaban su cargo.

La oferta, liderada por Juan Padrón, mano derecha de Villar, fue remitida al seleccionador tras la victoria ante Italia. Una propuesta que pronto contó con la adhesión de algunos de los más próximos compañeros de viaje de Luis; presiones que de poco han servido. La respuesta es contundente: no.

Apoyo del vestuario

Hace tan solo dos años, tras el mundial de Alemania, el vestuario de la Selección Española era un hervidero. Las tensiones entre algunos jugadores (Raúl, Míchel Salgado y Cañizares fundamentalmente) y el entrenador alcanzaron cotas importantes.

Estos problemas, que vieron la luz gracias a las confesiones off the record de unos y de otros, acabaron con la expulsión de Raúl de las listas de España y la apertura de un debate periodístico y popular que ha seguido vivo hasta hace apenas unos cuantos días.

Sin embargo, esta catarsis ha tenido buenos resultados: el vestuario de 'La Roja' se ha rejuvenecido y con ello, el ambiente entre sus componentes. Eso ha afectado también a la relación entre Luis y los jugadores. La mayoría de ellos le apoya con gestos casi familiares y avalan su continuidad.

Pese a estas adhesiones, hechas públicas por jugadores de peso como Xavi Hernández, Villa o Casillas, Aragonés lo tiene claro: no seguirá.

Cisma federativo

Esta propuesta de renovación ha sorprendido a muchos dentro y fuera de la Federación toda vez que el relevo de Luis se daba por supuesto. Tanto es así, que es un secreto a voces quien será su sustituto: Vicente del Bosque.

La llegada del ex entrenador del Real Madrid viene avalada por el director deportivo de la Selección, Fernando Hierro, quien quiere aprovechar el adiós de Aragonés para renovar las categorías inferiores con la llegada de López Caro, Luis Milla y Aitor Karanka.

Por eso, la noticia sobre una posible continuidad del actual seleccionador parece haber molestado a Hierro, con quien no se ha contado a la hora de realizar esta oferta que desbarataría sus planes.

Además, no son pocas las voces que desde el seno del equipo nacional se han alzado para quejarse por el momento en el que se ha realizado la oferta. Muchos consideran que lo lógico habría sido presentarla tras la Eurocopa y no cuando España está a punto de jugarse el paso a una final de la Eurocopa 40 años después.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky