
Andoni Zubizarreta acumula ya cuatro años al frente de la dirección deportiva del Barça. Desde entonces, el ex jugador blaugrana se ha visto sometido a un debate público constante sobre la gestión de los fichajes y categorías inferiores del equipo culé.
Esta gestión le ha dejado en entredicho este verano ante la sanción de la FIFA por los traspasos 'ilegales' de menores para la cantera o la investigación por el sobreprecio pagado al padre de Neymar por su fichaje.
Estos factores, unidos a algunas dudas generadas acerca de las incorporaciones blaugrana este verano (sobreprecio, escaso nombre de algunos fichajes) han provocado peticiones de dimisión y la búsqueda por parte de la oposición de nombres para suplirle en un futuro cambio de presidencia.
En las próximas elecciones del Barça (previstas para 2016), Agustí Benedito, precandidato en los comicios de 2010, será uno de los hombres que tratará de asaltar el sillón presidencial del Camp Nou. Y en su lista de propuestas destaca la presencia de Ramón Rodríguez, conocido como 'Monchi', como sustituto de Zubi en la dirección deportiva del Barça.
Monchi ejerce actualmente como directivo del Sevilla, desde donde se ha convertido en uno de los artífices de los éxitos hispalenses en la última década. Conocido por realizar fichajes muy efectivos a precio de saldo, no es la primera vez que Monchi suena para un grande.
Ya en 2006, el también ex portero pudo incorporarse al Real Madrid, pero rechazó la propuesta entonces realizadas por Ramón Calderó. Pedja Mijatovic fue finalmente el elegido. Cuenta la prensa catalana que el acuerdo entre Benedito y Monchi es total. Uno de los elementos que facilitaría su salida del Sánchez Pizjuán es la ausencia de José María del Nido de la presidencia hispalense.
Cuando el abogado entró en prisión por el llamado caso Minutas, Monchi amagó con su marcha por lealtad con el que había sido su jefe durante tanto tiempo. El nuevo presidente del club, José Castro, le convenció para que continuara, pero no logró hacerlo de forma indefinida. Es decir, que Monchi podría ser libre de irse a otro club cuando quisiera.
Un club que podría ser el Barça de producirse la victoria de Benedito en los comicios a los que también podría presentarse Bartomeu, actual presidente culé. En todo caso, cabe recordar que no es la primera vez que se habla de la marcha de Zubizarreta. Ya en 2012 presentó su dimisión a la junta directiva entonces comandada por Sandro Rosell por diferencias en el trato con algunos de sus colaboradores en las categorías.