
James Rodríguez parece que será el tercer colombiano en formar parte del vestuario del Real Madrid a lo largo de su historia. Sin embargo, el joven ariete procedente del Mónaco tendrá que romper con la 'maldición' de sus compatriotas y predecesores, Freddy Rincón y Edwin Congo, que no dejaron un buen recuerdo en la entidad blanca.
Ninguno de los dos jugadores cafeteros estuvo a la altura de la confianza que se depositó en ellos y mucho menos al nivel de exigencia de un club como el Real Madrid. La estancia de Freddy Rincón y Edwin Congo en el club blanco fue más bien un racaso.
Freddy Rincón llegó en el verano de 1995, después de haber triunfado en Palmeiras, de haber dejado un buen sabor de boca en Nápoles y con el prestigio de la selección Colombia del 93 aún sobre la espalda.
Jorge Valdano, su defensor a ultranza, lo hizo debutar en el duelo de Supercopa de España con el Deportivo. Pero Rincón tenía un problema, había cinco extranjeros en la plantilla (Redondo, Esnáider, Zamorano, Laudrup y él) y el técnico sólo podía utilizar a cuatro, así que la competencia empezó a quitarle minutos. Además, la mala campaña del Real Madrid lo coronó como chivo expiatorio y pronto el Santiago Bernabéu se llenó de grafitis racistas en su contra. Por si fuera poco, Valdano fue destituido a mitad de temporada y Rincón nunca contó con la confianza de su sucesor, Arsenio Iglesias.
A final de temporada regresó a Palmeiras a pesar de haber firmado un contrato de tres temporadas y su carrera volvió a truncarse positiva. El Real Madrid fue el único club en el que le fue mal.
El misterioso fichaje de Congo
A Edwin Congo se le recuerda como a uno de los peores fichajes del club blanco, ya que no llegó a debutar en un partido oficial y su bagaje se limita a un gol en un partido amistoso.
Aterrizó en el Real Madrid en 1999, época en la que Lorenzo Sanz y John Benjamin Toshack estaban al mando de los fichajes. De hecho, se desconoce el verdadero motivo del fichaje de este jugador, ya que sus números en las temporadas anteriores (y en las siguientes) fueron bastante mediocres.
James Rodríguez sería el tercer colombiano en formar parte en la historia del Real Madrid y el sexto que jugará la próxima temporada en Primera División.