Fútbol

Suiza y Ecuador tratarán de controlar las bandas en su duelo en Brasil

Por Brian Homewood

BRASILIA (Reuters) - Stephan Lichtsteiner, cuyas reiteradas carreras por la banda derecha en la selección de Suiza le valieron el apodo de Forrest Gump, podría tener dificultades para desplegar su habitual estilo cuando se enfrente a los veloces atacantes de Ecuador el domingo en su estreno en el Mundial de Brasil.

El lateral derecho, que constituye una de las principales armas ofensivas de Suiza, podría verse implicado en tareas defensivas para ayudar a su equipo a contener el desequilibrio que puede generar el ecuatoriano Jefferson Montero cuando ambos se enfrenten en el Grupo E.

Lichtsteiner, que ganó tres títulos consecutivos de la Serie A con la Juventus, juega habitualmente en la derecha de un centro del campo de cinco hombres en su club, lo que da mayor libertad a sus penetrantes carreras.

Pero el seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, lo prefiere como lateral derecho clásico en una formación 4-4-2, sobre todo contra rivales como Ecuador, que atacan por las bandas, y eso inevitablemente limita su libertad para pasar al ataque.

El encuentro del domingo se jugará a las 13:00 hora local y con altas temperaturas, por lo que Lichtsteiner también deberá dosificar sus energías.

"Cuando hay 30 grados centígrados y hay que correr 80 metros para volver, es una historia diferente", dijo el lateral tras haber marcado un gol en la victoria de Suiza por 2-0 ante Perú en un amistoso disputado el 3 de junio.

La velocidad y habilidad de Montero pueden volverlo imparable si tiene su día, aunque el delantero ha dado pruebas de ser muy irregular y de una frustrante tendencia al individualismo.

El primer enfrentamiento de la historia entre Suiza y Ecuador podría ser clave para decidir la clasificación a la siguiente ronda, ya que el Grupo E presenta a Francia como principal favorito y a Honduras como el equipo más débil.

La actual selección suiza está considerada una de las mejores que haya producido el país y casi todos sus jugadores militan en clubes importantes de Italia o Alemania.

Ecuador, por su parte, disputa su tercer Mundial y es un equipo fuerte en ofensiva, sobre todo gracias a las punzantes subidas y el criterio para jugar de Antonio Valencia, aunque tiene una zona central bastante débil.

Ninguno de sus defensas centrales juegan regularmente en sus clubes. Además, la selección ecuatoriana sufrió un duro golpe por la lesión del centrocampista defensivo Segundo Castillo, que tenía un papel vital para proteger la defensa.

"Ecuador es un rival directo por un lugar en los octavos de final", reconoció el alemán Hitzfeld a periodistas en la concentración de Suiza en Porto Seguro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky