Fútbol

La Liga de Naciones ofrecerá la posibilidad de llegar a la Eurocopa 2020

ASTANÁ (Reuters) - La nueva competición Liga de Naciones de la UEFA comenzará en 2018 y las selecciones que tengan éxito en el torneo podrán ganarse el pase a la Eurocopa 2020, acordó el jueves el organismo de gobierno del fútbol europeo.

Aunque el formato exacto todavía se tiene que acabar de diseñar, cuatro vacantes se pondrán a disposición de los equipos de la nueva competición que puedan no haberse clasificado a través de la fase habitual.

"Veinte equipos avanzarán de la fase de clasificación a la fase final de la Eurocopa - que se va a jugar en 20 ciudades de Europa", dijo el secretario general de la UEFA Gianni Infantino a los delegados de los 54 países miembros en el Congreso en Kazajistán, donde se aprobó la nueva competición unánimemente.

"Esto deja cuatro vacantes extra para ocupar y serán para cuatro equipos de la Liga de Naciones que de otra manera no se clasificarían".

La Liga de Naciones reemplazará a los amistosos internacionales, algo que se ha vuelto muy impopular para selecciones medianas o pequeñas del continente al igual que para los equipos que se ven obligados a dejar marchar a sus jugadores.

Algo nuevo en la competición será la promoción y el descenso, además de una final con cuatro equipos que se jugará en los años impares en el país que se elija.

El alemán Wolfgang Niersbach, director del Comité de Competición de Selecciones dijo: "Este es un gran paso para las selecciones en Europa y esperamos que los aficionados apoyen el nuevo formato".

CONCEPTO CONSENSUADO

La UEFA ha pasado tres años estudiando propuestas sobre la nueva competición y, a pesar de algunos pequeños ajustes, el concepto está más o menos acordado.

Las 54 selecciones del continente serán divididas en cuatro grandes grupos basados en un ránking por coeficientes y los equipos que compitan lo harán para convertirse en campeones, conseguir el ascenso a un grupo superior o evitar el descenso a un nivel más bajo.

Antes de la Eurocopa 2020, cada gran grupo se dividirá en cuatro subgrupos de tres o cuatros equipos y cada uno jugará cuatro o seis encuentros entre septiembre y noviembre de 2018.

Una competición de los cuatro ganadores de los subgrupos del Grupo A, el nivel más alto, comenzara en 2019, mientras que los partidos para la clasificación a la Eurocopa 2020 comenzarán el marzo siguiente.

/Por Mike Collett/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky