
Ya es oficial. Puyol se va. El central del Barça deja el Camp Nou (y probablemente el fútbol) a final de temporada y con su adiós complica el futuro blaugrana.
Si la dirección deportiva culé ya tenía prisas por contratar un defensa, ahora esas prisas se han convertido en necesidad con el agravante de que los clubes a los que el Barça llame sabrán de antemano de esta ansiedad.
De ahí que el precio del futuro sustituto del eterno capitán se dispare cuanto más pase el tiempo. Algo que, desde la Ciudad Condal, quieren evitar a toda costa.
Por eso en las últimas semanas se ha acelerado el proceso para el fichaje de un central de garantías y, por ahora, un viejo conocido de la secretaría técnica es el máximo candidato. David Luiz, del Chelsea, se ha convertido en el objetivo número uno. No es la primera vez.
El curso pasado se sondeó de manera más que seria su fichaje pero fue Martino quien lo frenó para, primero, poner alternativas mucho más económicas, pero desconocidas (quiso traerse a un ex jugador suyo en Rosario), y después apostar por Puyol.
El plan falló y ahora el Barça quiere apretar para que no se repita una situación parecida. De ahí que ya hayan comenzado los primeros contactos e incluso se hayan empezado a sondear las primeras cifras.
El Barça llegó a ofrecer 36 millones el año pasado y este curso comenzará la subasta con 30. Teniendo en cuenta que el brasileño no es un jugador 100% fijo para Mourinho y que se acerca el final de su contrato (acaba en 2017), lo cierto es que desde Barcelona entienden que la oferta es más que interesante y que no deberían existir demasiados problemas para que los 'blues' dieran el visto bueno a la operación.
Por si acaso falla el David Luiz, el club maneja otra vieja alternativa: el alemán Matt Hummels. El año pasado el club ya llegó a un principio de acuerdo con su agente, pero, de nuevo, se cruzaron factores externos para evitar su salida.
El principal, que su club, el Borussia Dortmund, cuajó una temporada épica, algo que atrajo al futbolista a permanecer en el Signal Iduna Arena. Pero aún hubo más. La venta de Götze hizo que el propio Borussia se negara a negociar.
Su política es la de no dejar salir a más de una estrella en verano. Eso complica también su adiós en 2014 toda vez que Lewandowski ya anunciado que se marchará al Bayern. Sería, por lo tanto, una negociación complicada con un precio similar al de David Luiz.
Alternativas 'exóticas'
A partir de ahí emergen otros nombres. Iñigo Martínez, de la Real Sociedad, sería una alternativa más arriesgada, igualmente cara (unos 35 millones) y con el Real Madrid acechando también su incorporación.
Vincent Kompany, del Manchester City, gusta mucho, pero Pellegrini cuenta con él, su caché es elevado y, para colmo, los 'sky blue' tampoco podrían fácil (es decir, barata) su marcha.
Fabian Shär, suizo de 22 años del Basilea, sería una apuesta económica, pero también arriesgada y, quizá, demasiado inexperta para los gustos culés, aunque desde el Camp Nou se ha filtrado que es un hombre que gusta y que, si no es este verano, podría llegar en futuros mercados estivales.
Un elenco de sustitutos para Puyol que, por ahora, sigue sin cuajar hasta convertirse en una obsesión para el Barça. La misma de los últimos veranos con el añadido del adiós del gran capitán blaugrana.