Fútbol

El Barça pagará entre 50 y 75 millones de euros por el fichaje de Neymar

Neymar llora en su despedida con el Santos | Reuters

El FC Barcelona ha atado a Neymar. El pasado sábado, de madrugada, se hizo oficial un acuerdo que se rubricará este mismo lunes con la firma de un contrato de cinco años de duración y un precio más que elevado. Los culés abonarán entre 60 y 72 millones de euros por la llegada de Neymar al Camp Nou.

La cifra baila dependiendo de las fuentes que se consulten. Y es que la operación ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza desde el punto de vista financiero. En primer lugar, porque Neymar no era un jugador 100% propiedad del Santos.

Sus derechos federativos estaban repartidos entre Santos (55%), Dis (40%) Teisa (5%). Además, el jugador gestiona el 100% de sus derechos de imagen. Si a ello se le une la intervención de varios intermediarios brasileños y el hecho de que ya se había firmado un contrato civil en 2011, el caso se complica más todavía.

Así pues, desenmarañar todo el proceso por el que Neymar acabará en el Barcelona es, desde el punto económico, complicado. Sin embargo, hay un puñado de cifras que ya están confirmadas. La primera es la del precio que el Barça pagará a Santos: 30 millones de euros. Esta cantidad deberá repartírsela entre el propio Santos, Dis y Teisa.

De ahí se salta a la cifra que se repartirán los agentes que han intermediado en la operación. En Brasil se habla de cinco o diez millones de euros que deberán repartirse entre André Curí, Wagner Ribeiro y Marcos Malaquías, los intermediarios que participaron en todos los contactos desde que en 2011 el Barça se lanzara a por Neymar.

Luego están el dinero que recibirá directamente el jugador. Es aquí donde nacen las principales controversias, toda vez que se los números bailan.

En la Ciudad Condal se habla de 30 millones de euros entre los que ya estarían incluidos los 10 millones de euros que el Barça pagó al padre del futbolista como adelanto de la operación en noviembre de 2011. Con esta cifra se aseguraba que su hijo no se marchara a ningún otro equipo. En Brasil, sin embargo, se aumenta esta cifra, y se habla de 40 millones de euros, con el adelanto incluido.

Otras fuentes cercanas al Barça insisten en reducir (y mucho) la cantidad que percibirá directamente el jugador y la sitúan en el entorno de los 20 millones de euros, si bien no aclaran si se incluyen o no los 10 millones correspondientes a 2011.

Sea como fuere, hablemos de 50 o de 75 millones de euros, el fichaje de Neymar está camino de convertirse en uno de los más caros de la historia culé detrás del de Ibrahimovic (valor total de 75 millones de euros) y por delante de Villa (42 millones de euros).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky