Fútbol

El 4-0 que acabó con el 'Dream Team' entierra al 'Barça de Pep'

Zubizarreta llora tras el 4-0 en la final de Champions de 1994. Reuters

El Barça ya sabe a lo que se enfrenta. No es la primera vez que recibe un 4-0 como final a una época dorada. Las dos mejores etapas en la historia del FC Barcelona han terminado con ese resultado y dejan al conjunto culé en una complicada situación sobre el césped y con la necesidad de una regeneración urgente.

Hay que volver la vista atrás para recordar el primer varapalo culé. El FC Barcelona perdió en la final de la Copa de Europa de 1994 en el Estadio Olímpico de Atenas por 4-0 y ahí se diluyó el fabuloso Dream Team. Cinco años de éxitos nacionales e internacionales que acabaron con una derrota dolora en un momento complicado.

Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romario o Laudrup encabezaban un equipo de ensueño con Johan Cruyff en el banquillo. Cuatro ligas consecutivas y entre medias, la primera Copa de Europa del Club. El zapatazo de Koeman de falta ante la Sampdoria el 20 de mayo de 1992 comenzaba a escribir una gran historia en los libros que tuvo su punto y aparte dos años después con el partido en Atenas. Fue la ruptura de un grupo y el enfrentamiento de Cruyff y el presidente, Josep Lluis Núñez, que acabó con el entrenador en la calle.

La decisión del presidente culé llevó al equipo blaugrana a una fase de tinieblas, lideradas por Bobby Robson y Louis Van Gaal. Solo Frank Rijkaard pudo dar dos ligas y otra Champions al Barça en la temporada 2005-2006. Fue solo un paréntesis en la oscuridad porque volvieron años de sequía hasta la llegada de Guardiola y su excelencia futbolística.

La excelencia de Guardiola

En su primera temporada logró el triplete (liga, Copa y Champions), algo que nunca nadie había conseguido en la historia del fútbol español. Guardiola no se conformó con eso y tras ganar la Supercopa de España, la de Europa y el Mundialito de Clubes, se convirtió en el primer club del mundo que logró los seis títulos. No quedaba nada por ganar.

El Barça de Pep ganó su segunda Champions (la cuarta culé) la temporada 2010-2011 y el entrenador abandonó el club con un registro histórico, 14 de 18 títulos ganados. El relevo estuvo en casa pero no ha sido como el Barça esperaba.

Tito Vilanova cogió el mando de un equipo al que no ha sabido imprimir el mismo carácter que le daba Guardiola. La enfermedad del técnico fue un golpe difícil de superar y la corta planificación de la plantilla han hecho el resto.

Los fallos del equipo de 'Tito'

Apenas 13 jugadores han tenido protagonismo esta temporada y el conjunto culé miró hacia otro lado en lugar de reforzar el centro de la defensa cuando era necesario. Messi, ha tenido sus más y sus menos con algunos miembros de la plantilla y su partido en Munich por decreto, donde no jugó al 100%, hicieron que el Barça partiera de inicio con menos opciones.

Tras todo esto llegó lo que ya saben. Una dura derrota que recuerda a varapalos pasados y a derrotas demoledoras para tomar un cambio de rumbo. Es el eclipse de un gran equipo, el final de una gran época. La culpa es del 4-0.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky