Fútbol

Empieza la cuenta atrás para buscar el sustituto de Del Bosque en la Selección

Del Bosque, en una reciente rueda de prensa | Reuters

El calendario empieza a descontar hojas. Ya queda menos. La cuenta atrás para el adiós de la Selección Española ya está en marcha. El técnico tiene decidido marcharse de 'La Roja' (y del fútbol) después del Mundial de Brasil 2014. Mientras, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado ya los primeros pasos para retenerlo. Algo que, hoy por hoy, es más que complicado. Si se siguen los casos de sus predecesores, el organismo que dirige Ángel María Villar también empezará en breve a buscar el recambio del salmantino.

Los pasos que se han seguido, hasta ahora, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se parecen mucho a los dados en su día ante la situación de Luis Aragónes. El 'Sabio de Hortaleza' dejó 'La Roja' en 2008. Un año antes, en 2007, había repetido por activa y por pasiva que lo dejaba.

"Esto es como los yogures. Estoy caducado. No hay vuelta atrás" repitió con sorna el preparador que hizo a España campeona de Europa por segunda vez en su historia. Ante este panorama, Fernando Hierro, por entonces director deportivo de la RFEF no lo dudó y empezó a buscar un sustituto.

Del Bosque fue su favorito y con él entabló conversaciones allá por otoño de 2007. Cuando 2008 nació, el actual seleccionador ya había dicho "sí quiero". Una decisión con matices, porque Hierro, a petición de Villar, intentó renovar a Aragonés hasta el último de sus días al frente de cargo.

El 'Sabio' dijo no y lo dijo, en parte, despechado porque Del Bosque hubiera aceptado el cargo y porque Hierro hubiera negociado con él tan pronto. Pero esa es otra historia. Pero volvamos al presente.

Los plazos en el caso de Del Bosque empiezan a calcar los de Aragonés. Primero, porque Del Bosque ya ha dicho que se acabó eso de entrenar a España después de Brasil. Se acabó hasta su periplo en el mundo del fútbol. La del Mundial será su última parada en los banquillos tras una trayectoria trufada de éxitos tanto con la selección, como con el Real Madrid.

La RFEF, como sucedió con Luis, ya ha empezado a dejarle entrever que quieran que se quede. Así lo asegura El Confidencial. De hecho, como sucede con cada entrenador de España desde que Villar es presidente, en cuanto tenga el pase para Brasil en el bolsillo, le ofrecerán oficialmente la continuidad. La lógica dice que Vicente dirá no. Será entonces cuando, previsiblemente, comience la búsqueda del relevo del técnico que ha llevado al combinado nacional a su mayor éxito.

A partir de ahí, las quinielas de quién será el próximo sustituto de Del Bosque son eso, quinielas. Ya sin Hierro (su mentor) en la dirección deportiva, serán los distintos directivos de la RFEF los encargados de buscar alternativas. El propio Del Bosque podría escoger el recambio final si es que finalmente acepta el puesto que dejó vacante el ya mencionado Hierro.

Los posibles recambios

Sea como fuere, varias son las alternativas. Desde apostar por los técnicos de la Casa (Julen Lopetegui es el seleccionador de la Sub-21) hasta apostar por veteranos como Rafa Benítez o Caparrós, pasando por jóvenes como Quique Sánchez Flores, Luis Enrique o Pep Guardiola, entre otros.

Sea lo que fuere, lo que sí parece claro es que se buscará un preparador que pueda prolongar el estilo de la actual campeona del mundo y de Europa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky