Fútbol

Leo Messi, Javier Mascherano y el rompecabezas para Tito Vilanova

Mascherano se retira en camilla del Camp Nou | EFE

Peligro en el Camp Nou. El empate de este martes entre el Barça y el PSG deja sabores agridulces en el paladar de los culés. El marcador habla de sensaciones positivas, toda vez que un empate con goles lejos de casa siempre es bueno. Sin embargo, las lesiones de Messi (tres semanas) y Mascherano (seis semanas) unidos a otras ausencias generan un sabor amargo que podría convertirse en un duro rompecabezas para el regreso de Tito Vilanova al Camp Nou.

Rompecabezas para el partido de Champions y el duelo de Liga. Porque el próximo fin de semana los culés se miden al Mallorca en el retorno del técnico a su banquillo y lo hará, obvio, pensando en el partido europeo. Porque de estos movimientos podría depender el once que sacará contra el PSG cuatro días más tarde.

¿Qué hacer? ¿Arriesgar y sacar a los escasos futbolistas que deberán dar la cara frente a los galos o guardarse estas cartas y probar con suplentes? La duda es intensa. Y lo es, sobre todo, en defensa.

Apenas alternativas

Sin Mascherano, el Barça quedará en cuadro. Puyol sigue recuperándose de su operación de rodilla (aquella que provocó cierto enfado en el Camp Nou) y Adriano no está disponible tras su lesión muscular. Así las cosas, Sólo Piqué, Alves y Alba quedan como titulares habituales en la defensa del Barça.

El resto de opciones para completar la zaga son experimentos. Lo natural dice que Marc Bartra (central canterano) haga pareja con Piqué, pero lo importante del duelo hace pensar en alternativas. Song ya jugó de central el algunos partidos clave e incluso Busquets lo hizo con España frente a Francia. Otra opción es incluir a Abidal, pero el francés parece que todavía no está preparado para jugar de inicio un partido así.

El galimatías, así pues, es grande. Más si cabe teniendo en cuenta que al Barça le llegan fácil y le hacen goles con soltura. Doble tarea para los encargados de hacerse con con las riendas de la retaguardia blaugrana.

¿Hay plan B sin Messi?

Y en la delantera el problema se multiplica con igual preocupación. Messi no jugará por primera vez en mucho tiempo debido a una lesión. El Barça ha usado en otras ocasiones planes B sin 'La Pulga' en el equipo inicial, pero con él en el banquillo. Ahora no será así.

Pedro, además, también será duda tras su lesión frente a Francia el Stade de France. Villa, Alexis y Tello serán los únicos atacantes puros para jugar contra el PSG. Algo parecido Iniesta y Cesc pueden jugar arriba, pero obligarían a usar a jugadores como Thiago, escasos de forma y ritmo en los últimos choques.

Retos con los que Vilanova deberá pelear justo en un momento delicado. Aterrizaje forzoso en el Camp Nou que, de salir bien, supondrá un gran espaldarazo para su gestión al frente de un equipo que lo necesita más que nunca para afrontar el siguiente reto culé.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky