
El Real Madrid cumplió este martes con una de las tradiciones de cada temporada: la reunión entre los capitanes del primer equipo y el presidente, Florentino Pérez, para acordar las primas que percibirán en caso de que ganen uno o más títulos.
El encuentro, al que sólo asistieron Casillas y Sergio Ramos (Higuaín y Marcelo, los otros capitanes, fueron excluidos de esta reunión), sirvió para fijar cantidades que no variarán con respecto al curso pasado. Cada jugador de la plantilla percibirá unos 500.000 euros netos por ganar la Champions, 350.000 por ganar la Liga y 125.000 euros por ganar la Copa del Rey.
Así las cosas, en caso (casi imposible, viendo los resultados) de que los blancos lograran el triplete, cada jugador se embolsaría casi un millón de euros, esto es, 975.000 euros por cabeza, lo que supondría un gasto total de casi 50 millones para el club, si se tiene en cuenta que la entidad sería la que asumiría los impuesto (por encima del 50%) que deberían abonar los futbolistas.
Así las cosas, parece improbable que se vaya a abonar esta cifra. Además, en caso de hacerlo, sería una aseguradora la encargada de pagarla. Lo habitual es que los clubes contraten seguros que permitan cubrir el gasto total en caso de que se llegue a la situación de máximo. Así, el club se ahorra semejante desembolso, si bien está obligado a pagar una cantidad mínima, se consigan o no títulos, se abonen o no las primas.
Sea como fuere, y visto lo visto en esta temporada, lo más lógico es que, de abonar alguna prima, el Real Madrid debiera pagar sólo las correspondientes a la Copa y la Champions, esto es, 625.000 euros por cabeza en caso de que se consiguieran ambas.
Además, la consecución de estos títulos tiene, en el caso de algunos jugadores, incrementos particulares que vienen incluidos en sus contrato en forma de incentivos por rendimiento.
En este apartado, en el de las primas, y a modo de comparación, cabe recordar que los jugadores de la Selección Española (los segundos con las primas más altas de la pasada Eurocopa) se llevaron 300.000 euros brutos por cabeza por levantar el título en Ucrania. Estas fueron, en cantidades brutas, las primas que han percibidos los jugadores de 'La Roja' en sus últimos campeonatos:
- En la Eurocopa de 2008: 214.000 euros por jugador
- En el Mundial de 2010: 600.000 euros por jugador
- En la Eurocopa de 2012: 300.000 euros por jugador