Fútbol

Falcao y el Real Madrid: el problema no son los pactos, es la falta de fondos

Falcao celebra uno de sus goles con Colombia a Paraguay | Reuters

Falcao y su espectacular temporada lo ha colocado en el escaparate de los equipos más poderosos del mundo. Entre ellos, el Real Madrid. Los blancos no verían mal incorporar al colombiano en caso de que el rendimiento de Higuaín no mejorase. Si hay una buena oferta, se podría estudiar, por mucho que José Mourinho insistiera en el famoso pacto de no agresión. El problema, en realidad, es otro: en el Real Madrid tienen dudas de que pudieran ejecutar una operación de semejante calado económico.

Cabe recordar que Falcao, tras su última revisión de contrato, tiene una cláusula de casi 55 millones de euros, cifra algo menor que la que de 60 millones fijada el curso pasado.

En caso de que se acometiera la operación, los blancos deberían abonar esta cifra al completo. EcoDiario.es ya reveló la semana pasada que el famoso acuerdo entre Real Madrid y Atlético de Madrid que frenó una salida de Agüero hacia el Bernabéu no existe en el caso del colombiano.

Sin embargo, eso no significa que Atlético vaya a bajar el precio del jugador. Esto es, se da vía libre al Real Madrid, eso sí, si abona la cláusula. Nadie vería bien al otro lado del Manzanares que hubiese negociación con el eterno rival para llevarse a su estrella, por mucho que semejante inyección económica mejorase bastante el estado de sus deterioradas arcas.

Hay que añadir que. además, el Real Madrid debería abonar el IVA de la operación, esto es, 11 millones más. El costo global se elevaría hasta algo más de 66 'kilos', una cifra hoy por hoy difícilmente asumible por el conjunto merengue, por mucho que Falcao sea, hoy por hoy, uno de los mejores arietes del planeta.

La entidad blanca ya tuvo que replantearse su política de fichajes el verano pasado ante las dificultades crediticias que se encontraron para poder afrontar ciertas operaciones.

Todo (o casi todo) se tuvo que apostar a un hombre: Luka Modric. El croata costará un total de 42 millones de euros, pero se abonarán en dos conceptos: 35 fijos y siete variables. Estos significa que el Real Madrid podrá pagar su traspaso con más comodidad que la que exigiría un fichaje como el de Falcao. Una operación como esta requiere de un único e inmediato pago. Cualquier alternativa no es viable.

Por eso, hoy por hoy, aunque atractivo, el fichaje de este futbolista se antoja complicado. De ahí que Mourinho pueda permitirse el lujo de hablar de pactos de no agresión que, en realidad, se han evaporado o, mejor dicho, han cambiado.

Fichar jugadores atléticos sí es posible, pero siempre por el valor de su cláusula, lo que prácticamente hace que el resultado final sea el mismo: Falcao, hoy por hoy, es inalcanzable para la entidad del Santiago Bernabéu.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky