
La UEFA ha sancionado a 23 clubes a no percibir los premios que le corresponden por sus éxitos en competiciones europeas "hasta que no actualicen sus pagos atrasados a equipos, empleados y autoridades tributarias". Entre los afectados, dos clubes españoles: Atlético de Madrid y Málaga CF.
Esta limitación tendrá especiales efectos negativos para ambos clubes, más si cabe para el Málaga que para el cuadro colchonero, toda vez que la participación en la fase de grupos Champions League supone un mínimo de ocho millones de euros, amén del reparto que se haga por derechos televisivos y por ganar o empatar partidos (1'1 millones de euros por triunfo, 500.000 euros por empate). La entidad estima que su en esta competición supondrá un fijo de 20 millones de euros que, ahora, con esta medida, quedan en el aire.
En el caso del Atlético de Madrid, al no disputar la Champions, y aunque sea paradójico, el castigo será menor, pese a haber ganado la Europa League. Los premios económicos para los rojiblancos se elevan hasta los tres millones de euros, ampliables a 4'5 millones tras haberse impuesto en la Supercopa de Europa.
Ésta actuación se engloba en la política de 'Fair Play financiero' impuesta por la entidad que dirige Michel Platini. Los motivos, según reza el comunicado oficial, son los siguientes:
"Como primera medida de los requerimientos del juego limpio financiero incluidos en la Regulaciones de Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA 2012, los clubes que participen en las competiciones de clubes de la UEFA 2012/13 tienen que aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el 30 de junio de 2012. Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos en estos 23 casos.
Estos casos afectan a 23 clubes:
FK Borac Banja Luka (BIH)
FK Sarajevo (BIH)
FK ZeljezniÄar (BIH)
PFC CSKA Sofia (BUL)
HNK Hajduk Split (CRO)
NK Osijek (CRO)
Club Atlético de Madrid (ESP)
Málaga CF (ESP)
Maccabi Netanya FC (ISR)
FK Shkendija 79 (MKD)
Floriana FC (MLT)
FK Budućnost Podgorica (MNE)
FK Rudar Pjevlja (MNE)
Ruch Chorzów (POL)
Sporting Clube de Portugal (POR)
FC Dinamo BucureÅŸti (ROU)
FC Rapid BucureÅŸti (ROU)
FC Vaslui (ROU)
FC Rubin Kazan (RUS)
FK Partizan (SRB)
FK Vojvodina (SRB)
EskiÅŸehirspor (TUR)
Fenerbahçe SK (TUR)"
La primera revisión de este castigo llegará el 30 de septiembre. Además, la UEFA amenaza con mantener esta imposición sine die si los equipos no cumplen:
"Esta medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final"