
El fútbol siempre ha sido así. La tragedia de unos se convierte en el beneficio de otros. En el caso del Real Madrid Pepe y Albiol están a punto de protagonizar un nuevo episodio de tan manido tópico. La lesión del portugués está a punto de abrir la puerta de la titularidad al español. Giro en los acontecimientos que dará al segundo la oportunidad de eludir la 'maldición' de Mourinho ante el rival que la provocó hace más de un año.
De confirmarse la ausencia del central madridista por su choque con Casillas, deberá ser su suplente el domingo el encargado de volver al centro de la zaga ante el Barça en la ida de la Supercopa.
La alternativa que se plantea a esta opción parecen improbable; Con Carvalho descartado y en proceso de salida, Varane está, hoy por hoy, un paso por detrás de Albiol para jugar en este equipo. Hace poco tiempo no era así.
De hecho fue el Barça el que confirmó que el reciente campeón de la Eurocopa era, a ojos de Mourinho, el quinto central de la plantilla de la pasada temporada. Fue en cuartos de final de la Copa del Rey cuando 'The Special One' relegó por enésima vez a Albiol al banquillo del Real Madrid pese a los problemas en defensa que atravesaba el equipo y la presencia en el centro del campo del propio Pepe.
En el Bernabéu Carvalho y Altintop formaron en defensa junto a Coentrao y Sergio Ramos. La decisión dejó hundido al ex del Valencia. Tanto, que comenzó a mover los hilos para su futura salida. El retorno a Mestalla o el proyecto del Málaga fueron entonces las dos alternativas más factibles a un vía crucis en toda regla que comenzó, de nuevo, ante el Barça.
En la temporada anterior (estreno de Mourinho, 2010-2011), Albiol provocó la ira de su técnico en el choque liguero disputado en Madrid. Su falta a Villa provocó una roja que dejó lastrado al equipo blanco. El marcador final reflejó un empate a uno que apeó a los merengues de la lucha por el título. Aquello fue demasiado para el luso, quien castigó a su futbolista con la suplencia hasta final de campaña y el inicio de la siguiente.
Todo cambió esta primavera. La bajada en el rendimimiento de Carvalho y los problemas para buscar refuerzos rentables hicieron que club y entrenador decidieran dar otro voto de confianza a Albiol. El jugador renovó y desde entonces, las relaciones con Mourinho son otras.
Su presencia en la Eurocopa le ha devuelto la confianza tanto que frente al Valencia cuajó una gran segunda parte y recibió el aplauso del Bernabéu en varias ocasiones, algo que él agradeció ante el reto que tiene por delante: ser titular de nuevo contra el Barça y hacer un buen partido podría suponer el adiós definitivo al sambenito que le colocó su entrenador, el mismo que ahora, salvo sorpresa, le dará los galones de la defensa ante el eterno rival.