
El FC Barcelona se encuentra en pleno proceso de renovación. Cambios de mayor o menor calado (el tiempo y la continuidad de Guardiola decidirán su profundidad) que tienen en el refuerzo de cuatro posiciones su mayor objetivo. El Camp Nou busca extremo, delantero centro, lateral izquierdo y central. En esta última posición la lista de candidatos es amplia e incluye a un jugador del Real Madrid. Según ha podido saber EcoDiario.es, Raúl Albiol es del gusto de Pep Guardiola y la dirección deportiva para reforzar una zaga necesitada de hombres del corte del valenciano.
Este hecho, que Albiol se encuentre en la lista de jugadores que gustan a Guardiola, no significa que vaya a ser uno de sus objetivos en firme, ni que se vaya a acometer el fichaje y, ni siquiera, que vaya a haber contactos con el entorno del jugador en este sentido. Significa lo que significa: que Pep y Zubizarreta (director deportivo) lo han incluido entre aquellos futbolistas que, de ser posible, tratarían de fichar.
Y es aquí donde radica el problema para esta operación, hoy por hoy inviable: el Real Madrid no dejará salir a su jugador rumbo a Barcelona y no parece que el club culé esté en disposición ni de pagar la cláusula del jugador (60 millones de euros), ni de negociar con los blancos si estos se niegan. Las relaciones entre ambas entidades es de pura cortesía. El pacto de no agresión es una de los pilares que las sustenta.
Sin embargo, todo esto no borra una opción de futuro a más largo plazo que pasaría por un fichaje puente, es decir, que si Albiol sale del Real Madrid este verano (Valencia y Málaga parecen ser los dos equipos que más fuerte apuestan por él) el Barça no descarta mantener el seguimiento al futbolista e intentar su llegada a la Ciudad Condal para verano de 2013.
El 'Chori' -así se le conoce en el vestuario blanco y de la Selección Española- es uno de los jugadores más apreciados personalmente para muchos de los internacionales culés. Durante la Copa Confederaciones de 2009 fue titular con España formando pareja con Piqué, con quien se entiende muy bien.
Esa temporada, la primera de Guardiola al frente de los culés, el Barça se fijó en él de forma pormenorizada, pero los blancos se adelantaron al fichaje. La presencia de Milito, Márquez o Abidal dificultaban su llegada. Había overbooking defensivo.
Hoy todo esto ha cambiado. La línea defensiva es una de las más mermadas en el Barça. Sólo hay tres centrales de los que sólo dos (Puyol y Piqué) son centrales natos. Mascherano es un centrocampista reconvertido. Tampoco abundan los laterales con Adriano y Alves como únicas alternativas sólidas.
Defenestrado por Mourinho
Raúl Albiol, de 25 años (hará 26 el próximo mes de septiembre), se convirtió en uno de los primeros fichajes de Florentino Pérez en su regreso a la presidencia blanca en junio de 2009. Llegó al Santiago Bernabéu procedente del Valencia por una cantidad cercana a los 15 millones de euros.
Con Manuel Pellegrini jugó buena parte de la temporada, pero la llegada de Mourinho y la de Carvalho lo fue relegando a la suplencia.
Su fallo en Liga ante el Barça en el Bernabéu la temporada pasada (le costó la expulsión tras un agarrón a Villa) fue su sentencia final. Para 'The Special One' es el cuarto central por detrás de Pepe Y Ramos e igualado con Varane, otro de los fichajes que lo perjudicó. Actualmente es uno de los transferibles en Chamartín.
En 2012 sólo ha jugado cinco partidos (310 minutos en total): en Copa ante el Málaga -90 minutos-, en Champions ante el CSKA de Moscú y el Apoel -31 minutos entre los dos- y en Liga ante Osasuna y Valencia -180 minutos-