Fútbol

El dilema del Barça y el Real Madrid: ¿forzar amarillas o arriesgar el Clásico?

Alonso, uno de los apercibidos en el Real Madrid | Reuters

La cercanía del Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid (sábado 21 de abril a las 20:00) podría desencadenar una cascada de tarjetas forzadas en durante la jornada de este martes y miércoles. Hasta siete jugadores de Real Madrid y Barcelona podrían buscar una amarilla para llegar limpios a la cita de la semana que viene.

En el caso de los culés Valdés, Thiago, Keita y Alexis están apercibidos de sanción. En los blancos son Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Coentrao los que acumulan cuatro tarjetas amarillas.

En caso de ver la quinta en los partidos que disputan en las próximas horas (los culés frente al Getafe, el Real Madrid contra el Atlético) estos futbolistas no disputarían sus próximos partidos, pero sí estarían en el Camp Nou. Eso si no simulan demasiado la sanción y si el Comité decide entrar de oficio en el asunto.

Desde esta temporada buscar a propósito una cartulina amarilla para llegar limpio a un determinado encuentro conlleva, según el reglamento, el castigo con un partido extra al que ya se les impone a estos jugadores por acumulación de tarjetas.

De esta manera, a priori y siempre sobre el papel, se evita que el jugador se salga con la suya con métodos poco deportivos.

Sin embargo, la realidad dice lo contrario: el Comité no castigará, salvo sorpresa, a los jugadores que cometan esta infracción. El caso Piqué así lo demostró. El jugador forzó la quinta amarilla contra el Rayo Vallecano en la primera vuelta para llegar limpio al partido del Bernabéu.

El gesto fue tan descarado que hasta provocó el enfado de Guardiola. El defensa, por su parte, no sabía que podría ser castigado con otro partido en caso de forzar la amarilla. Sin embargo, y pese a que había evidencias para entrar de oficio, no hubo sanción ninguna y el zaguero jugó sin problemas ante los blancos.

Algo que, presumiblemente ocurrirá con los afectados que en las próximas 48 horas vayan a ver esa quinta cartulina amarilla. Nadie, ni en Real Madrid ni en Barça tiene previsto que pueda haber sanciones extra para estos jugadores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky