El colombiano Cúcuta Deportivo y San José de Bolivia empataron sin goles en un discreto partido del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América-2008, disputado la noche del jueves en la ciudad de Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá).
La próxima salida del conjunto cafetero será el 11 de marzo como visitante ante el mexicano Chivas de Guadalajara, mientras que los del altiplano recibirán el 19 al Santos de Brasil en la ciudad de Oruro.
Chivas lidera la serie con tres puntos, seguido de Cúcuta, con dos, Santos y San José, cada uno con una unidad.
El primer tiempo rayó en el tedio por la ausencia de emoción, con dos equipos limitados y sin propuesta de ataque. A ello se sumó la lesión al minuto 8 del lateral cucuteño Nelson Flórez, quien fue reemplazado por James Castro.
Ambos cuadros se mantuvieron indescifrables, siendo la constante el juego cortado y los pases erráticos.
Cúcuta atacó por el centro, olvidándose de los costados, y su creativo Macnelly Torres no encontró un socio ni pudo alimentar a los delanteros, el cafetero Eudalio Arriaga y el boliviano Diego Cabrera.
Ayudado por la movilidad de Alex da Rosa y Darwin Peña, San José llegó en un par de ocasiones hasta el último cuarto de cancha, pero careció de argumentos para ingresar al área.
Los locales recién llevaron algo de peligro al minuto 25, cuando el paraguayo José Amarilla, con el arco despejado, tiró el balón por encima del vertical tras una salida en falso del portero Daniel Vaca.
A los 33 minutos, Torres remató con libertad desde la media luna pero la pelota pasó lejos del marco, mientras que a los 36 Castro disparó en el borde del área exigiendo por fin a Vaca, quien controló en el piso.
Para el segundo tiempo, el técnico 'motilón' Pedro Sarmiento ingresó al delantero argentino Matías Urbano, con lo que el plantel fue más agresivo y multiplicó las opciones de gol.
Inicialmente, Torres remató con potencia por encima del travesaño, y luego reclamó penalti.
Sin embargo, la escuadra boliviana no se quedó atrás y fabricó una opción de gol al minuto 59. Darwin Peña ingresó solo al área, pero estrelló el remate en las manos del arquero Leandro Castellanos, que permanecía impasible.
A los 51 minutos, Arriaga, libre de marca, desperdició una opción con disparo cruzado que rozó el palo, y a los 64 Leandro Vargas se lo perdió tras pase-gol de Urbano, el de mejor desempeño.
En lo sucesivo inquietaron la portería boliviana Castro y Amarilla, pero la chance más clara estuvo en los pies de Urbano, a quien el travesaño le negó el gol.
Cúcuta intentó un bombardeo sobre el final. No obstante, el juego fuerte prevaleció perdiendo por expulsión al uruguayo Charles Castro y a Amarilla, resignándose al empate, el segundo luego del 0-0 contra Santos.
axm/cl