Fútbol

River rescató un valioso triunfo ante América con agónico gol de Ortega

El argentino River Plate derrotó con lo justo al mexicano América 2-1 (1-1) la noche de este miércoles, en un entretenido partido por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2008, jugado en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El colombiano Radamel Falcao García (38) y Ariel Ortega (90) convirtieron los goles para el angustioso éxito de River, en tanto que el paraguayo Salvador Cabañas (14) había abierto la cuenta para América.

Los dos equipos terminaron el partido con diez jugadores por las expulsiones de Radamel Falcao García (90) y José Castro (90), por agresión mutua.

En el comienzo, River asumió el dominio territorial, con una intensa búsqueda ofensiva por los laterales, y pronto tendría su primera oportunidad, con una media vuelta de Ariel Ortega que rebotó en el poste derecho.

Sin embargo, fueron las 'Aguilas' las que se encontraron con el festejo, en una jugada que comenzó con un pelotazo por el sector derecho que encontró en buena posición a Juan Carlos Mosqueda, que envió un preciso centro para el cabezazo goleador del paraguayo Cabañas.

De inmediato, River respondió y estuvo a centímetro de alcanzar el empate, con un frentazo de Ortega que rebotó en el travesaño.

Sin embargo, el local dejaba muchos espacios en su intento de lograr la igualdad, y América desperdició la ocasión de aumentar la diferencia, ya que Rodrigo López se escapó solo y definió cruzado, pero el arquero Juan Pablo Carrizo salvó su valla con el pie.

El equipo de Rubén Romano tendría otra ocasión de contraataque, con un remate rasante de Mosqueda bien tapado por el arquero 'millonario', mientras que el local encontraba un argumento ofensivo en los centros para la altura del uruguayo Sebastián Abreu.

Pero Sebastián Domínguez salió por lesión en América, y River aprovechó ese momento de duda en el fondo mexicano para conseguir el empate, con un envío desde la izquierda que Abreu bajó de cabeza para el ingreso por el medio del colombiano Falcao García, que venció a Navarrete con un zurdazo bajo.

El dominio de River había sido sólo territorial en el primer tiempo, pero en la segunda parte profundizó su superioridad, al adueñarse por completo del mediocampo y comenzar a arrinconar al América sobre su propia área.

En ese contexto, el equipo del 'Cholo' Simeone tuvo al menos seis ocasiones para ponerse en ventaja, mientras que el equipo mexicano se replegó y dejó muy aislado a Cabañas.

Ortega desvió un frentazo a pocos metros del arco, y luego Navarrete surgió en toda su dimensión para salvar su valla ante una entrada de Falcao, una escapada solitaria de Ortega y para cubrir con su cuerpo una arremetida de Abreu con destino de red.

Con los ingresos del chileno Alexis Sánchez y del juvenil Diego Buonanotte, River ganó en movilidad y sorpresa en los últimos metros, pero no conseguía desequilibrar a los mexicanos, amparados en la seguridad de Navarrete.

Parecía que América se saldría con el propósito de rescatar un punto en Buenos Aires, pero en el último minuto se produjeron las expulsiones de Falcao y Castro, y en la jugada inmediata, Ortega aprovechó un despeje fallido de la defensa visitante para definir y hacer explotar al Monumental.

Con este resultado, todo quedó igualado en el Grupo 5, ya que los cuatro equipos tienen tres puntos, pero el peruano Universidad San Martín tiene un gol más de diferencia, seguido por América y la chilena Universidad Católica, y River tiene -1 en diferencia de tantos.

En la próxima fecha, River deberá visitar a la Universidad Católica en Santiago de Chile, mientras que América recibirá en México a la Universidad San Martín.

str/cl

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky