Fútbol

Hoy se entrega el FIFA Balón de Oro: ¿fin a la crónica de un premio anunciado?

Messi es el máximo favorito para alzarse con el galardón | Archivo

El Palacio de Congresos de Zúrich acoge este lunes la gala de entrega del FIFA Balón de Oro, un premio individual que se convertirá hoy en un episodio más de la lucha que han protagonizado los dos clubes más poderosos actualmente en el mundo: FC Barcelona, representado por Lionel Messi, quien todos esperan será quien se alce con el galardón, y Xavi Hernández; y el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo como candidato.

El premio -que en la edición pasada se entregó por primera vez tras la fusión del Balón de Oro, que entregaba la revista France Football desde 1956 y el FIFA World Player, que se instauró en 1991- supondrá un nuevo combate entre jugadores de los dos históricos rivales, que el año pasado se vieron las caras hasta en siete ocasiones, dos en Liga, dos en Champions, una en Copa del Rey y dos en Supercopa de España. Este año, se repetirá el podio de candidatos de 2009. Las votaciones provienen de seleccionadores nacionales, capitanes de selecciones y periodistas especializados.

El argentino Lionel Messi, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2009 y del FIFA Balón de Oro en 2010, parte como el principal favorito a repetir galardón por tercer año consecutivo; avalan su candidatura sus títulos de Liga, 'Champions', Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Todos dan por hecho que el crack formado en La Masía será quien finalmente recogerá el premio al mejor jugador del mundo en 2011.

En caso de alzarse vencedor podría igualar al francés Michel Platini, el único jugador hasta el momento que ha logrado hacerse con el premio tres años consecutivos, en 1983, 1984 y 1985 -cuando militaba en la Juventus-. También lograron tres galardones el holandés Johan Cruyff -1971, 1973 y 1974- y su compatriota Marco van Basten -1988, 1989 y 1992-.

Su compañero Xavi Hernández va camino de convertirse en el eterno candidato; Balón de Bronce en 2009 y 2010, el catalán repite por tercer año entre los tres mejores futbolistas del planeta.

Por su parte, Cristiano Ronaldo vuelve al podio después quedarse fuera de los tres primeros el año pasado. El portugués, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2008, cuenta con el reconocimiento como máximo goleador europeo del año 2011, por el que recibió la Bota de Oro. Además, ha podido celebrar su primer título como madridista después de marcar el tanto que dio la victoria en la final de la Copa del Rey al Real Madrid frente el Barcelona. En su contra tiene el hecho de que no ha sido capaz de ser determinante en los partidos más importantes de su equipo en 2011.

Festival de premios en Zurich

Además, la FIFA otorgará por segundo año el premio al mejor entrenador, al que optan Pep Guardiola, José Mourinho -que no acudirá a la ceremonia- y Sir Alex Ferguson. El catalán celebró cinco títulos con su club, el portugués se alzó con la Copa del Rey y el escocés llevó a su equipo a conquistar la Premier y la Community Shield, además de llegar a la final de la Champions.

Otro de los momentos importantes será el nombramiento del mejor once titular de la temporada, que se decidirá con los votos de 50.000 jugadores afiliados. En total, 55 jugadores -5 porteros, 20 defensas, 15 centrocampistas y 15 delanteros- aspiran a entrar entre los más selectos del planeta.

Finalmente, los internautas serán los encargados de otorgar el Premio Puskas al mejor gol del año (dé su opinión), al que optan los tantos de Lionel Messi, Neymar y Wayne Rooney.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky