Fútbol

Guardiola podría ser el entrenador mejor pagado del mundo: 12-15 millones por año

Pep podría superar a Mourinho como el mejor pagado | EFE

La renovación de Pep Guardiola por el FC Barcelona (si es que finalmente se produce) podría convertir al técnico de Santpedor en el técnico mejor pagado del planeta con una cifra cercana a los 12-15 millones de euros limpios por temporada. Su salario actual es 10 millones libres de impuestos por campaña. De confirmarse su incremento, superaría a Mourinho como el entrenador con mejores honorarios.

Ambos suman la misma cifra, cantidad que igualó el catalán cuando, hace menos de un año, prorrogó su contrato hasta junio del próximo 2012.

En aquel proceso Pep ya vio como sus honorarios 'sufrían' un jugoso incremento de casi 2'5 millones limpios con respecto a lo que había firmado en agosto de 2010 y de casi 8'5 millones con respecto a su primer contrato, el que rubricó junto a Joan Laporta en mayo de 2008. Resumiendo: la evolución de Guardiola y sus sueldos ha sido la siguiente en los últimos años:

-2008: Guardiola firma su primer contrato con el primer equipo del Barça. Al provenir del segundo equipo (entonces en Tercera División) su sueldo apenas supera los 1'5 millones de euros limpios por temporada. Los pluses por objetivos permitieron a Pep doblar la cifra hasta los tres millones en aquella primera campaña.

- 2010: Guardiola firma su primera renovación con el Barça. Apalabrada con Laporta, Rosell la ejecuta en el verano y lo hace con un jugoso sueldo que tuvo que negociar el presidente entrante. Guardiola pasó a cobrar 7'5 millones limpios. Ese mismo verano Mourinho firma por el Real Madrid. Su salario es de 10 millones limpios.

- 2011: Apenas nueve meses después de firmar su anterior contrato, Pep rubrica otro nuevo por pura presión popular. En esta ocasión sitúa su salario al mismo nivel que el de Mourinho: ambos pasan a cobrar 10 millones limpios por año.

Un bruto de 24-30 millones

Los éxitos logrados por Guardiola en este año que cerramos (Champions, Liga, Supercopa de España y de Europa y Mundialito) podrían aumentar notablemente la cantidad percibida y situarla cerca de los 15 millones de euros.

La cifra, con todo, no está confirmada por cuanto Pep obligó a la directiva culé a firmar una cláusula de confidencialidad que les impide revelar ningún dato sobre su vinculación con el club.

Para la siguiente renovación Rosell afirmó que su entrenador tiene sobre la mesa un cheque en blanco para continuar en el Barça los años que quiera y por la cantidad de dinero que quiera. Que habrá incremento de salario parece evidente.

Sólo hay que concretar a cuánto ascenderá, toda vez que los altos impuestos que deberá abonar el Barça (53%) hacen que la cifra final pudiera dispararse hasta los 30 millones de euros en un solo año en función de cual sea la cantidad final en 'neto' que recibirá el entrenador.

El dilema de su continuidad

Según ha podido saber EcoDiario.es, este aspecto no es el que más preocupa al entrenador culé. Fuentes del entorno blaugrana afirman que el preparador prefiere conocer antes aspectos como la preparación y motivación de sus jugadores o ver la evolución deportiva de su equipo antes de firmar un acuerdo para el que en verano dudó.

"Va a ser mi última temporada", habría confirmado a sus íntimos. Hoy, seis meses después de aquello, sus opiniones parecen haber cambiado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky