
El debate está abierto. Como cada Navidad, la llegada del Boxing Day inglés (partidos de fútbol que se juegan de manera frenética justo después del 25 de diciembre) abre la veda en España: ¿debe imitarse algo parecido en nuestro país? La respuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es afirmativa. España podría tener fútbol por estas fechas a partir de la próxima temporada.
Así al menos lo quiere el organismo que rige la Liga BBVA, asunto bien distinto es que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decida dar el paso para aceptar una propuesta de complicada ejecución sobre la práctica.
¿Por qué? Porque jugar en Navidades supondría renunciar a las vacaciones de las que ya disfrutan los jugadores y, o bien cancelarlas, o bien trasladarlas al mes de enero (como se hace Italia).
Sea como fuere, desde el organismo que dirige José Luis Astiazarán comienza el posicionamiento es firme. Según informa el diario As, el presidente de la LFP lidera las conversaciones para que este cambio esté presente ya en el calendario de la 2012-2013. El propio Astiazarán avanzó en octubre que entre sus deseos está el de que acuda un mayor número de niños y familias a los campos.
Este cambio supondría un incremento en la mercadotecnia con motivo de las fiestas navideñas y, de paso, también de las retransmisiones deportivas, toda vez que una mayor presencia de vacaciones hace más fácil asistir a los maratonianos horarios de la LFP.
Boxing Day en Inglaterra
Más allá de este debate, Inglaterra volverá a dar ejemplo a toda Europa concentrando en una semana tres jornadas de Liga para permitir que los niños acudan a los campos de todo el país. La primera jornada se disputará hoy mismo con estos partidos:
14.00. Chelsea-Fulham.
16.00. Bolton Wanderers-Newcastle United.
16.00. Liverpool-Blackburn Rovers.
16.00. Manchester United-Wigan Athletic.
16.00. Sunderland-Everton.
16.00. West Bromwich Albion-Manchester City.
20.45. Stoke City-Aston Villa.