LONDRES (Reuters) - Varios actos en Alemania y Reino Unido recordarán el miércoles el 50 aniversario de la catástrofe aérea del Manchester United en Múnich.
Bobby Charlton, el legendario jugador y entrenador del equipo que sobrevivió al accidente que causó la muerte de 23 personas -incluyendo a ocho de sus entonces compañeros -, estará presente en la ceremonia que tendrá lugar en Old Trafford, mientras que tambiénhabrá otra en el lugar del accidente, en el aeropuerto de la ciudad alemana.
Antes del inicio del partido internacional amistoso que enfrenta a Inglaterra con Suiza en el estadio de Wembley tendrá lugar un minuto desilencio, al igual que el domingo antes del encuentro entre los dos rivales de la ciudad de Manchester, el United y el City, en Old Trafford.
El United saldrá al campo con un uniforme igual al de 1958. El City, cuyo antiguo portero Frank Swift murió en el accidente cuando eraperiodista, también llevará una vestimenta especial.
El miércoles se inaugura además una exposición permanente en recuerdo a los llamados Busby Babes - por el entrenador de entonces,Matt Busby - en el túnel de la grada sur en Old Trafford, y se renombrará Túnel de Munich.
Hace varios días que los periódicos, las revistas y los programas de televisión están sacando especiales sobre una tragedia que el diarioThe Times dijo el miércoles en su columna principal que cambió el fútbol, la cultura y la sociedad inglesas.
"Antes de Múnich, el fútbol era un deporte de la clase trabajadora. Después de Múnich, se ha convertido en un deporte nacional. Antes deMúnich, los jugadores eran chicos ingleses a los que se les pagaban salarios de obrero. Desde Múnich, los futbolistas se han convertido enmillonarios. Antes de Múnich, el fútbol era otro deporte. Desde Múnich, se ha convertido en una obsesión".
/Por Mike Collett/