
Andrés Iniesta, natural de Fuentealbilla, Albacete, protagonizó este jueves en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) un gesto poco habitual en los jugadores españoles no nacidos en Cataluña, pero pertenecientes al FC Barcelona: hablar en catalán. El mediocampista concedió una entrevista de cinco minutos a Rac-1 en la lengua de la comunidad en la que juega. Su esfuerzo le ha valido todo tipo de piropos desde el mundo del catalanismo.
Desde "integrador", hasta "valiente", pasando por "normal" o "rutinario", la prensa catalana se deshace en elogios hacia este paso dado por el jugador que le dio a España el primer Mundial de su historia.
No es la primera vez que Iniesta se arranca con el catalán. Ya en la presentación de su libro solidario a principios de año, Andrés decidió probar a hablar un poco en esta lengua en público. Antes, a través de las redes sociales, ya había 'posteado' comentarios y reflexiones usando sus conocimientos.
"Hacía tiempo que tenía ganas de hablar en catalán, pero no me he atrevido hasta ahora. No quería cometer errores", comentó al final de la charla.
En esa entrevista, Iniesta declaró sus amores por el Barça de tal manera que afirmó que preferiría jugar apenas cinco minutos en el Barça que 90 en cualquier otro equipo del mundo, en referencia al Real Madrid y a las suplencias reiteradas que ha sufrido en los últimos partidos.
Sobre posibles polémicas en 'La Roja' entre jugadores del Barça y del Real Madrid, Iniesta enterró cualquier posible discusión del pasado: "Aquí, en la Selección, todos remamos en la misma dirección".