Fútbol

La reubicación de Ramos divide a la afición: ¿mejor de central o como lateral?

Sergio Ramos se reivindica como el central más seguro del Madrid | Archivo

El debate no es nuevo, ¿rinde mejor Sergio Ramos de central o de lateral derecho? Desde que el sevillano llegara al Real Madrid en 2005, la discusión ha estado siempre presente pero, a pesar de que el '4' blanco ha ido alternando ambas posiciones, su hábitat natural ha sido siempre la banda derecha. Hasta ahora, cuando Ramos ha demostrado que puede ser el central que ha echado de menos el Madrid desde la marcha de Fernando Hierro.

Seis partidos como central han bastado al defensa de Camas para incrementar la solidez y la seguridad defensivas del Real Madrid. En la última media docena de encuentros oficiales, con Ramos de central, el equipo de José Mourinho sólo ha recibido un gol en su portería (Jorge Molina, en el partido que le enfrentó al Betis en el Santiago Bernabéu), frente a los ocho tantos que encajó en los siete partidos anteriores.

El rigor y la concentración que exige el técnico blanco a la hora de defender no fue todo lo contundente que el técnico blanco esperaba en el inicio del curso. Por ello, tras la baja por lesión de Ricardo Carvalho, 'The Special One' apostó por desplazar a Ramos desde la banda hacia el centro de la zaga. Albiol y Varane no parecían reunir las cualidades necesarias para desempeñar la labor de marcaje que suele estar encomendada al central luso.

Así, el sevillano volvía a jugar como central por necesidades del guion y alimentaba una vez más el eterno debate respecto a su posición ideal. De nuevo, Ramos ha vuelto a esgrimir poderosos argumentos que pueden llevarle a afianzarse definitivamente el centro de la zaga: su buen estado de forma y su habilidad tanto en la anticipación y en las coberturas a los laterales le han hecho brillar en los últimos partidos y reivindicarse como uno de los mejores del equipo blanco.

Arbeloa, su gran aliado

Pero la solidez defensiva del Real Madrid no responde exclusivamente a la reubicación de Sergio Ramos. La alineación como titular de Álvaro Arbeloa en el lateral derecho vacante también ha contribuido a la seguridad que ha demostrado el club blanco en los últimos partidos.

El siempre correcto canterano madridista ha hecho olvidar las galopadas por la banda de Ramos con la contención y la firmeza que le ha caracterizado desde su fichaje en verano de 2009. Con Arbeloa, el equipo gana en actitud defensiva, especialmente en aquellos partidos en los que Marcelo sube una y otra vez la banda izquierda. Sin duda, Arbeloa ha sido el principal beneficiado con el cambio de posición del segundo capitán y lo está agradeciendo con la seguridad defensiva que Mourinho espera de su línea más atrasada.

Ahora sólo falta saber si el técnico seguirá apostando por este nuevo esquema defensivo o si, con la recuperación definitiva de Carvalho, Ramos volverá a la banda derecha hasta nueva situación de necesidad. El overbooking de centrales en la plantilla (Albiol, Pepe, Varane...) hace que esta alternativa sea más probable que ninguna otra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky