
El FC Barcelona sufre de un mal atípico en su plantilla, el de las lesiones musculares. Con la de Iniesta, el equipo blaugrana registra cinco jugadores tocados por problemas de esta índole desde que arrancara la temporada regular. Algo atípico en el vigente campeón de Europa. La noticia choca con las críticas de Guardiola sobre cómo se planificó pretemporada culé, plagada de giras y viajes. Si la tendencia continuase, estaríamos un lastre de dimensiones titánicas para un conjunto poco acostumbrado a estos menesteres.
De hecho, en las últimas temporadas los del Camp Nou apenas habían tenido un parte de bajas tan nutrido como el que ya han registrado en la presente campaña. Sólo a finales del curso pasado emergieron más lesiones de las habituales.
La mayoría se cebaron con la defensa. Sin embargo, estos problemas no eran de corte muscular, esto es, no estaban vinculados directamente con la preparación física del equipo.
Guardiola y sus mimos a la preparación
Este punto es uno de los que Guardiola más mima. Su estrategia siempre ha sido alabada por propios y extraños. Desde que aterrizara en el conjunto blaugrana, sus jugadores han comenzado algo flojos físicamente para, posteriormente, llegar a tope en los momentos clave de la temporada.
Además, para proteger a jugadores especialmente sensibles (Messi o Iniesta, por ejemplo) el club les asignó un preparador físico y un fisioterapeuta que les acompaña allá donde van, incluso con sus respectivas selecciones nacionales.
Críticas por las giras
¿Cuál es entonces el origen de esta nueva plaga? Guardiola ya daba pistas a principios de pretemporada.
"Antes había pretemporadas, ahora giras", dijo el técnico a comienzo de agosto. "El problema es que hacía un calor que no te permitía ni entrenar [en referencia a las sesiones en EEUU] y eso dificulta mucho el nivel de intensidad del equipo, como se ha podido comprobar", manifestó Guardiola a TV3.
Si a ello se le une que el Barça ha tenido una semana menos de pretemporada que lo normal (fue de los últimos en incorporarse al trabajo), el resultado parece ser evidente: cinco tocados (Adriano, Afellay, Iniesta, Piqué y Alexis) en apenas mes y medio.
El contraste de 2010
Resulta curioso que la pretemporada pasada, con menos tiempo y más carga en las piernas de los futbolistas, no surgieran estos incidentes. En el verano de 2010 Messi llegó a la pretemporada y empezó a jugar partidos en Asia sin apenas entrenar.
Mientras, los internacionales españoles (hasta ocho), aterrizaron en Barcelona a mediados de agosto (este año se incorporaron en julio) y desde el principio jugaron al máximo nivel.
Datos que apuntan a que, efectivamente, la preparación en el presente año ha sido peor por los compromisos comerciales adquiridos por la entidad.