
El fichaje de Cesc Fábregas por el FC Barcelona enfila su recta final. El jugador del Arsenal será, salvo sorpresa de última hora, jugador culé a finales del mes de junio. La operación podría incluso acelerarse en las próximas horas para cristalizar la semana que viene. Los culés ya han comenzado a negociar con el Arsenal. Ambas posturas están separadas por una diferencia de apenas 10 millones de euros.
La operación se puso en marcha ya este miércoles cuando Javier Faus, vicepresidente del club, anunció que el Barça sólo tiene 45 millones para afrontar los fichajes del verano. Media verdad (podría haber crédito para otros refuerzos) que buscaba presionar al Arsenal para advertirle de que no habrá dispendios por el jugador que desea.
Así las cosas, según la Cadena Cope, la primera propuesta formal de los culés roza los 32 millones de euros. La petición inicial de los ingleses se acerca a los 50. Esto es: el traspaso podría cerrarse por unos 45 millones de euros, la cantidad deseada por la directiva culé eso sí, con incentivos extra.
Los gunner incluirán nuevas cláusulas que harán que el Barça deba desembolsar sumas extra si Cesc suma nuevos títulos en el Camp Nou. El precio podría elevarse hasta en 25 millones más si se logran estos objetivos. Algo parecido ocurrió con el Sevilla y Dani Alves. El rendimiento del lateral brasileño ya le ha reportado 20 millones extra al club hispalense.
El Arsenal ya tiene sustituto
Sea como fuere, lo cierto es que, al contrario de veranos anteriores, las posturas de ambos clubes están mucho muy cerca. De hecho el Arsenal ya ha cerrado la contratación del que será el sustituto de su todavía capitán: Scott Parker, mediocampista del Aston Villa (mejor jugador inglés de la temporada según la prensa inglesa) será el nuevo director de orquesta de Wenger y los suyos.
El francés ya dio el visto bueno a que el jugador saliera de sus filas, tal y como le prometió el verano anterior cuando le pidió que aguantara una temporada más para tratar de conseguir algún título con los londinenses. Los trofeos no han llegado y Cesc quedará 'libre' tal y como se pactó en 2010.
El pronunciamiento de Cesc
La clave para saber cuándo Cesc (quién se marchará de vacaciones con Piqué y Puyol) será nuevo jugador blaugrana estriba en las visitas que la próxima semana realizará el jugador a España y en concreto a Barcelona. Acompañado de su representante, Darren Dean, Fabregas estará en Barcelona el lunes que viene previo paso a un acto promocional en Madrid el miércoles. Las 48 horas que dure la estancia del catalán en la Ciudad Condal podrían ser claves.
Eso y la declaración de intenciones que haga el propio futbolista en ese acto publicitario. El Arsenal espera que Cesc se pronuncie públicamente anunciando que se quiere marchar del club para cubrirse las espaldas ante sus aficionados. La directiva no quiere ser señalada como la culpable de dejar salir a su estrella. La idea es que los aficionados entiendan que la decisión es del crack español y no de sus actuales jefes.
De cumplirse las cosas, si Cesc hablase en este sentido el miércoles, la operación podría precipitarse para hacerse oficial el jueves o el viernes. El cuatro de Guardiola, vacante desde la salida de Márquez del Barça, ya tiene nuevo dueño. Fábregas está a un paso de volver a su casa.