El ex-colegiado portugués de la Primera División lusa Jacinto Paixao, ha denunciado en las últimas horas que el Oporto le pagó en varias ocasiones para que pitara decisiones a favor durante los años en los que José Mourinho dirigía al conjunto blanquiazul.
En concreto, según Paixao, la directiva del Oporto le pagó a él y a sus asistentes con sobornos varios para que influyera en el resultado de dos partidos de Liga disputados en 2002 (frente al Académica 4-1, el cuatro de diciembre) y en 2004 (frente al Estela Amadora, 2-0, el 24 de enero).
En ambos encuentros el entrenador de los portugueses era el actual técnico del Real Madrid José Mourinho. Paixao afirma que los dirigentes le pagaron regalos de todo tipo. El más sustancioso en cuanto al desembolso realizado fue un viaje para él y toda su familia a Marruecos.
La confesión de Paixao llega tiempo después de que se cerrara la investigación del 'Silbato de Oro', un proceso judicial abierto en el país vecino tras las denuncias de supuestos sobornos a colegiados por parte del actual campéon de la Liga en Portugal y finalista de la Europa League.
Estas palabras repetidas ahora por Paixao fueron también expuestas frente al tribunal, pero el juez del caso decidió que no eran relevantes y las archivó, desestimando lo que la acusación consideraba una prueba clave.
El colegiado decidió hacerlas públicas de nuevo a través del canal YouTube porque, según sus palabras, tiene "miedo" de que le pueda suceder algo a él o su familia. Paixao habría recibido amenazas durante los últimos años como consecuencia de su confesión en el caso del 'Silbato de oro', informa el diario portugués 'A Bola'.
Esta declaración llega justo después de que la UEFA expedientara a Mourinho por sugerir en rueda de prensa que el Barça de Guardiola recibía trato de favor de los colegiados. El organismo sancionó al técnico del Real Madrid con cinco partidos de castigo por estas palabras.