Fútbol

Mourinho se enfrenta a una sanción inédita: tres partidos y 'multazo'

Mourinho en rueda de prensa. Foto de Archivo.

Tras ser denunciado por el Barcelona ante el Comité de Control y Disciplina de la UEFA y conocerse el expediente disciplinario que le ha abierto el organismo europeo, el entrenador del Real Madrid José Mourinho se enfrenta a una sanción difícilmente cuantificable.

A priori, el portugués puede ser sancionado hasta con tres partidos. Además, es ya seguro que se perderá el partido de vuelta el próximo martes en el Camp Nou, donde no podrá sentarse en el banquillo del Madrid por su expulsión en el Bernabéu. Las duras declaraciones del luso en la rueda de prensa posterior al partido, pueden provocar una sanción de dos partidos por parte de la UEfA, pero además Mourinho estaba apercibido.

Cuando ocurrió el famoso caso de las tarjetas amarillas forzadas por Xabi Alonso y Sergio Ramos en su partido frente al Ajax en Amsterdam, Mourinho fue sancionado por conducta antideportiva y apercibido, con el objetivo de que no repitiera este comportamiento. Sus palabras del miércoles son fácilmente consideradas antideportivas, por lo que la UEFA podría llevar a cabo su advertencia y sancionarle con un tercer partido por este motivo.

No es la primera vez que Mourinho se enfrenta a un expediente disciplinario por parte de la UEFA y tampoco la primera vez que lo hace por declaraciones contra el Barcelona. En el año 2005, siendo el portugués entrenador del Chelsea, el técnico se enfrentó al Barça en los octavos de final de la Liga de Campeones. Al terminar el partido de ida en el Camp Nou, con resultado de 2-1 para los españoles, el luso se negó a acudir a la rueda de prensa acusando al entonces entrenador azulgrana, Frank Rijkaard, de mantener una conversación con el árbitro del encuentro en el descanso y criticó duramente la actuación del colegiado.

En aquel momento, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA sancionó a José Mourinho con dos partidos y una multa de casi 13.000 euros, y le acusó de haber creado deliberadamente un ambiente envenenado y negativo.

En este caso, Mourinho no se limitó a criticar al árbitro o al Barça, si no que además cargó directamente contra la UEFA y sugirió una adulteración de la máxima competición europea. Siendo así puede ocurrir que la sanción sea mayor que la impuesta al entrenador en 2005 y que se castigue duramente sus graves acusaciones. Habrá que esperar para saber cuánto dinero tendrá que desembolsar, la multa parece clara, y por cuánto tiempo estaremos sin ver al portugués sentado en el banquillo del Real Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky