
Un nombre propio monopolizó la lista de Del Bosque para Sudáfrica: Victor Valdés. La llegada del guardameta del Barça a la 'Roja' zanja la controversia sobre su presencia en el Mundial, pero reabre otra vía de discusión con Iker Casillas en el horizonte: ¿Cuál de los dos debería ser titular?
Las dudas llegan, principalmente, desde la prensa y la opinión catalana y especialmente, de los aficionados del FC Barcelona.
La gran temporada de su portero (ha sido el arquero menos goleado de la Liga y ya van tres 'zamoras' en los últimos cuatro años) unida a la irregular actuación de Iker en esta campaña, hace que la pregunta gane peso deportivo y se despoje de forofismos. No es una cuestión de colores, es una cuestión de méritos bajo palos.
La estrategia motivadora de Del Bosque
Esa fue precisamente la justificación que el seleccionador utilizó como argumento con el que explicar la citación del blaugrana. "Lo he llamado por justicia deportiva", comentó en sala de prensa.
Allí mismo rechazó calificar de 'titular' a Casillas por encima del propio Valdés o Reina. Sorprendente reacción cuando hace apenas unas semanas, en una conferencia, el salmantino había dicho que el del Real Madrid sería un fijo en las alineaciones de España.
Nadie cree que haya cambiado de opinión en apenas unos días. Se trata, más bien, de una postura, de una manera con la que advertir al capitán de la Selección de que no se duerma en los laureles, que en Sudáfrica tendrá competencia y de la buena.
"Del Bosque no sólo entiende de fútbol. También sabe perfectamente cómo motivar a los suyos y quizá llamando a Valdés mate dos pájaros de un tiro: hace justicia y de paso alienta a Iker para que no baje los brazos", explicaban en la tarde del jueves a EcoDiario.es varios periodistas presentes en el lugar donde Del Bosque hizo pública su plantilla.
Casillas: "Me lo tengo que ganar"
Lo cierto es que el propio Casillas asume su condición de igual con respecto a Valdés. "Yo también tengo que ganarme el respeto y el puesto desde el lunes, que es cuando empieza la concentración. No te sirve haber conseguido grandes cosas en el pasado para ser titular. Me lo tengo que seguir ganando", afirmó en el programa 'El Larguero' de la Cadena SER.
El de Móstoles remarcó que "está claro que no me van a valer todas las internacionalidades que llevo. Aquí todos partimos de cero. Y Víctor Valdés se ha ganado a pulso estar en la selección por todo lo que ha hecho con su club".
Pese a la prudencia del jugador y las advertencias del seleccionador, todo apunta a que Valdés será el suplente del suplente de Casillas. Sólo una lesión, sanción o catastrófica actuación del madrileño le abriría las puertas, con otra pregunta en el ambiente. En caso de sustituir a Iker, quién debería ser el elegido: ¿Valdés o Reina?
Presión añadida para Del Bosque
El periodismo español es unánime. La lista de Del Bosque es, sobre todo, valiente. Sabe que durante el campeonato cualquier posible duda en la portería desatará más presión sobre su trabajo. La figura de Valdés se hará más alargada y buena parte de la prensa catalana reclamará la presencia del culé en el once.
Handicap que podría haberse evitado de un plumazo apostando por otro en lugar de Valdés. De Gea o Diego López habrían sido también buenos terceros porteros. Sin embargo, Del Bosque arriesga. El tiempo decidirá si es una jugada ganadora o no. Por el momento, el debate ya está abierto: ¿la portería de España debería ser de Valdés o de Casillas?