
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ha nombrado a Xavi Hernández, del FC Barcelona, como mejor jugador del mundo en el pasado año imponiéndose en la votación final a Messi, Kaka e Iniesta.
Este galardón se une al completo éxito español de 2009 según esta organización: El FC Barcelona (mejor equipo), Guardiola (mejor entrenador), Del Bosque (mejor seleccionador) y Casillas (mejor portero).
Xavi ha logrado imponerse así a su compañero Leo Messi, segundo clasificado, con quien había compartido podium en otros galardones individuales como el Balón de Oro o el FIFA World Player. En ambas votaciones, Xavi quedó en tercera posición con Cristiano Ronaldo separando al catalán y su compañero argentino.
En la tercera posición se encuentra al brasileño Kaka y en la cuarta, Andrés Iniesta, principal novedad de la lista y casi empatado a puntos con el 8 blanco.
El galardón no hace más que ratificar la sensacional temporada que ha firmado el mediocentro culé, que le ha colmado de un buen número de galardones indiviudales. A esta mención, hay que unir su condición de mejor jugador de la final de la Champions o mejor centrocampista para la UEFA.
España copa la cabeza
Entre los seis primeros hay tres españoles (Cesc ocupa la sexta posición) y la Liga Española monopoliza la zona alta del galardón con la mitad de los premiados del top ten (Xavi, Messi, Iniesta, Kaka, y Cristiano Ronaldo).
El cuarto español en liza es Xabi Alonso, quien ocupa la 15ª plaza empatado a puntos con el francés del Bayern de Múnich Frank Ribery. A la liga española le siguen de cerca la Premier League inglesa con seis candidatos entre los 19 mejores y el Calcio, con tres elegidos entre estos puestos.
El premio le será entregado el próximo 1 de febrero en Londres.