Los centros educativos públicos andaluces renovarán sus redes de telefonía y de conexión a Internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación, lo que permitirá a su vez impulsar la Escuela TIC 2.0.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado en Motril (Granada) el colegio Príncipe Felipe, uno de los 35 centros de la provincia cuyas instalaciones y cableado están siendo renovados. En septiembre un total de 303 colegios e institutos de toda la comunidad estrenarán nuevas infraestructuras de red, gracias a esta iniciativa que permitirá modernizar progresivamente las redes de comunicación de la totalidad de los centros.
Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e Internet.
En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda de conexión a Internet que pasará de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles de los centros. Asimismo, se reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.