Fondos

¿Por qué las gestoras lo llaman tesorería cuando quieren decir deuda corporativa?

Caso real. Una partícipe de un fondo de renta fija a corto plazo revisa su cartera a finales de 2008 y, ¡sorpresa!, descubre que ha perdido un 8% en el año. Y no se trata de un año cualquiera, sino de uno en el que precisamente la renta fija a corto plazo estaba llamada a ser la clara ganadora. Primera pregunta: ¿cómo es posible que un fondo que incluye en su nombre la palabra cash o tesorería cierre con estas pérdidas? Respuesta: no invierte en deuda pública sino privada.

"Hay que tener mucho cuidado con los nombres, porque el inversor cuando ve la palabra tesorería cree que es un monetario y muchas veces no sabe que invertir en renta fija a corto plazo también contempla bonos corporativos", afirma Celine Giffard, analista de Self Trade Bank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo corrobora al definir fondo de renta fija a corto plazo como aquel que "invierte el cien por cien en renta fija a corto plazo (la duración media de la cartera debe ser inferior a 2 años) con un máximo de un 5% en moneda no euro". No especifica por tanto si los títulos han de ser públicos o privados.

Invertir en bonos corporativos

Aun así, introducir en el nombre de un fondo de deuda corporativa la palabra tesorería induce a error o, por lo menos, confunde ya que, según la definición de la RAE, tesorería es "parte del activo de un comerciante disponible en metálico o fácilmente realizable". Y el mercado de bonos corporativos, en una crisis crediticia como la de 2008, está de todo menos disponible.

Y precisamente en bonos corporativos es donde invierten los fondos de renta fija a corto plazo que peor lo hicieron el año pasado. Y más concretamente, en títulos hipotecarios emitidos tanto por prestamistas extranjeras tipo Fannie Mae o Federal Home Loan of Atlanta como en los emitidos por entidades españolas de la talla de Caixa Galicia, Bankinter (BKT.MC) o Sabadell (SAB.MC). Los casos más llamativos son los de CL Tesorería y Santander Corto Plazo Plus.

El primero de ellos perdió un 23,50% y el segundo se dejó un 15,60% pese a asegurar en su folleto que invierte "mayoritariamente" en deuda pública y estar integrado dentro de la categoría de monetarios euros estable de Morningstar. Tanto éstos como los otros ocho fondos que configuran el ranking de los menos rentables tienen en común que requieren inversiones mínimas típicas de grandes patrimonios (30.000 euros como mínimo).

Todos menos uno. Renta 4 Eurocash tan sólo requiere una inversión mínima de 10 euros por lo que su caída del 8,88% habrá hecho mucho daño. Al igual que el resto de productos, también tenía sus principales posiciones en deuda de prestamistas hipotecarias. Los expertos coinciden en que es la ausencia de valoraciones en el mercado crediticio las que explican el mal comportamiento de algunos de los fondos que, en teoría, deberían haberlo hecho bien en un año de crisis en la renta variable.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky