Fondos

Más allá del rescate: ¿barrerá la marea intervencionista a los 'hedge funds'?

El intervencionismo ha llegado a la industria de fondos de inversión. La decisión anunciada el viernes por los reguladores británico y estadounidense ya ha encontrado a sus vencedores, los valores financieros, y a sus vencidos, los fondos de inversión libre. Concretamente, la medida interpuesta por estos organismos tiene en los fondos libres que siguen estrategias long/short a sus principales damnificados.

De esta manera les quitan la mitad de su razón de ser: la posibilidad de que inviertan a la baja, aunque sólo sobre valores financieros. Una estrategia a la que deben, por cierto, buena parte de sus rentabilidades.

Las reacciones no se han hecho esperar. Mientras que el mercado, y sobre todo las financieras, aplauden la decisión, los gestores hedge deberán modificar sus estrategias. "La mayoría de los gestores long/short se verán obligados a cambiar sus posiciones cortas por la inversión en liquidez hasta que la medida se levante", asegura Iván Poza, de Harcourt Investments.

El impacto en la industria

Esta estrategia es una de las más utilizadas por los gestores de hedge funds. De los veinte fondos de inversión libre que se comecializan en España, seis llevan a cabo este estilo de gestión y la mayoría de los fondos de fondos de inversión libre la incluye como una de sus opciones, que no la única, a la hora de invertir. Mientras, en Europa, los datos recogidos por Hedgefund.net ya contabilizan un millar de productos que desarrollan este tipo de estrategias.

Así, el impacto en la industria es significativo. No tanto por las posiciones que ya tengan sino por las que no pueden tener a partir de ahora. "La medida no obliga a los fondos a vender las posiciones que ya tienen sino que les impide aumentarlas en valores financieros", afirman en Altex Partners.

Sin embargo, a algunas gestoras como Optimal, filial de gestión alternativa del Santander (SAN.MC), no la ha pillado por sorpresa, al menos no del todo. "Cuando en julio se prohibieron las operaciones cortas al descubierto en 19 valores del sector financiero en EEUU, la gente ya se fue preparando para enfrentarse a una posible intervención de las autoridades. Nosotros llevamos evitando desde verano tomar posiciones en los hedge funds long/short", afirma Louay Mikdashi, Director de inversiones de Optimal en Nueva York.

La tirita tapa, no cura

Sorprendente o no, lo que está claro es que esta medida supone un paso más en el camino de EEUU hacia el intervencionismo con el objetivo de devolver la normalidad al sector financiero. Una medida que, además, pocos creen que valga para algo. "A medio plazo no tiene sentido. Creemos que con no ponerse a corto no se soluciona un problema que tiene mucho calado", aseguran en Hartcourt Investments. "Como medida concreta para no penalizar más al sector tiene sentido, pero a largo plazo no ataja la raiz del problema", aseguran en Altex Partners.

Eficiente o no, esta medida, sobre todo en el caso de prorrogarse (hay que recordar que podrá ampliar hasta que los valores financieros recuperen su normalidad) afectará a la manera de operar de los hedge funds y de algunos fondos de renta variable como, por ejemplo, los de gestión alternativa tradicionales que en momentos puntuales tomen posiciones a corto plazo. "Si en dos o tres meses persisten estas medidas, sí habrá una rotación de estrategias, sobre todo de los que vivían más del apalancamiento", apunta Diego Fernández, analista de fondos de A&G.

Pese a ello, los gestores muestran su confianza en la capacidad que tienen los fondos de inversión libre para adaptarse a los cambios, ya sea elaborando estrategias que les permitan alcanzar los mismos fines o yendo a corto en otros índices o valores no financieros que también puedan sufrir. Siempre y cuando, eso sí, la medida no se extrapole a otros sectores.

Algo que no es descartable si se tiene en cuenta que hay una propuesta de las autoridades estadounidenses para obligar a los hedge funds a hacer públicas sus posiciones cortas. Desde Optimal señalan el riesgo de que el mercado tenga acceso a esta información, porque "los inversores podrían utilizar esta información para apostar en contra", comenta Mikdashi.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky