El fondo estadounidense Palladium Equity Partners III, impulsado por BBVA, ha captado 520 millones de dólares, de los que un tercio los ha aportado el propio banco español y Amancio Ortega, presidente de Inditex.
La entidad presidida por Francisco González impulsó la creación de este fondo 'Palladium Equity Partners III' a finales de 2004, en su apuesta por el mercado hispano de EEUU, en el que está presente con su filial mexicana Bancomer y los bancos Laredo National Bank y Valley Bank.
Según un comunicado la firma de 'private equity' (capital riesgo) Palladium Equity Partners, el nuevo fondo ha completado su objetivo de recursos al captar 520 millones de dólares. BBVA es el principal socio del fondo con el 24,9% del total y 130 millones de dólares aportados.
El resto de inversores son, entre otros, los fondos de pensiones estadounidenses como los de el estado de California (CalPERS, CalSTRS) o la ciudad y el estado de Nueva York y General Electric Pension Trust (GEPT). También está el presidente de Inditex, Amancio Ortega, que a través de su sociedad Ponte Gadea habría aportado 25 millones de dólares, en torno a un 5% del capital del fondo.
Principales inversiones
En junio de 2005, el fondo compró la cadena de restaurantes de comida mexicana Taco Bueno, valorada, entre 160 millones y 200 millones de dólares (unos 132-164 millones de euros). Fundada en 1967 y con base en Dallas, Taco Bueno cuenta con 136 restaurantes y en 2004, tuvo unas ventas de 140 millones de dólares (115,1 millones de euros).