Fondos

Los ingresos regulares son más rentables y aprovechan mejor los altibajos del mercado

Los hombre somos animales de costumbres. Si hay que ir ahorrando en una cuenta vivienda, lo normal es hacer ingresos periódicos. Lo mismo ocurre con los planes de pensiones, sobre todo con los de empleo que descuentan las cuotas directamente de la nómina. Sin embargo, si se trata de invertir en fondos de inversión, la mentalidad española cambia radicalmente y lo más frecuente es ingresar de golpe el dinero.

Pero, ¿por qué no aplicar la misma teoría de los planes de pensiones a los fondos? ¿Hay diferencias entre las aportaciones periódicas y una única? En la actual situación de mercado bajista, Fibanc considera que los pagos fraccionados son la mejor opción. "Con este tipo de ingresos periódicos se pueden obtener mejores rentabilidades cuando los mercados bajan, aunque no se gana tanto en periodos alcistas", explica Massimo Doris, consejero delegado de Fibanc-Mediolanum.

Mayor rentabilidad

Esto pasó, por ejemplo, en la anterior crisis de las puntocom. Un inversor con 120.000 euros, que invirtió el dinero de una sola vez en un fondo referenciado al MSCI World, habría ganado menos que si lo hubiera hecho de forma fraccionada. Según los cálculos de Fibanc, si el inversor ingresó 5.000 euros mes a mes desde finales de marzo de 2000, estuvo 24 meses con las aportaciones y logró recuperar el dinero que perdió con la caída bursátil un año y cuatro meses antes que el inversor que se decantó por una única inversión (ver cuadro).

Pero no sólo eso. Ocho meses después de comenzar con esta apuesta (mayo de 2008), la inversión fraccionada le hubiera reportado 154.473 euros, mientras que si ingresó el dinero de golpe ganaría menos, 127.217 euros. Una diferencia de 27.256 euros. ¿Por qué? "El cliente se mueve por emociones y suele invertir cuando los mercados están tocando techo y venden cuando están bajos", indica Massimo Doris. Por esta razón, si el ingreso se hace fraccionado, el inversor tendrá más oportunidades para comprar cuando los precios están baratos.

Fidelity también apoya esta teoría, ya que "con un ahorro regular se pueden aprovechar los altibajos de los mercados", explica Antonio Salido, director ejecutivo de Marketing para el Sur de Europa de Fidelity International. Según esta gestora, sólo de esta forma el inversor se aprovechará de una técnica conocida como "la inversión a precio promedio": hay que tener en cuenta que el mercado sube y baja, con lo que una persona que ahorra invirtiendo regularmente, compra un número variable de acciones con cada inversión, más cuando bajan y menos cuando suben.

Neutralizar las emociones

Con el paso del tiempo, el precio promedio de cada valor adquirido puede ser menor a su cotización media en ese periodo. Y ahora, con un mercado fluctuante, el precio medio de compra ponderado le hará beneficiarse de comprar más unidades de inversión y "ayuda a aprovechar mejor la rentabilidad de la bolsa", considera el consejero delegado de Fibanc Mediolanum. En definitiva, se trata de sacar el mayor partido a la máxima del gurú de las inversiones, Warren Buffet: "Compre bajo y venda alto".

Pero, junto a esta razón de peso (ganar cuanto más mejor), hay otras ventajas en la inversión fraccionada que el inversor debe tener en cuenta. "Nos movemos por las emociones, el miedo y el entusiasmo, con lo que este sistema neutraliza las tentaciones de comprar y vender de forma puntual", indica Doris.

Incluso, para algunos inversores es más fácil hacer pequeñas aportaciones que no una grande de una sola vez, "ya que resulta más fácil que el cliente acceda a invertir en pequeñas cantidades", según Doris, quien también reconoce que las aportaciones también ayudan a que el inversor no tire la toalla en los malos momentos. De hecho, Fibanc logra más entradas que salidas de dinero este año.

En este sentido, Fidelity apunta que los mercados no son predecibles y pueden moverse de forma rápida y errática en cualquier dirección. Como esto no se puede cambiar, la mejor forma de intentar sufrirlo lo menos posible es vacunarse con un plan periódico, "que elimina las emociones". Así, el inversor podrá comprobar que en una inversión sobre el índice MSCI Europe en los últimos quince años, si hubiera permanecido todo el tiempo obtendría una rentabilidad anualizada del 7,44%, mientras que caería al 3,96% si se hubiera perdido los 10 mejores días de mercado.

Y para poner la puntilla, piense que los costes de trading agudizan las pérdidas de una inversión, según Fidelity.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky