
El banco estadounidense ha anunciado su intención de "reestructurar" el hedge fund Old Lane Partners, cofundado por su actual consejero delegado, Vikram Pandit, quien se lo vendió a la entidad hace un año por unos 800 millones de dólares. Todos aquellos que hubieran invertido en el vehículo financiero podrán comenzar a retirar "sin ninguna restricción" su patrimonio desde el próximo 31 de julio, según informó la entidad.
Casi de un año ha mantenido Citi en funcionamiento a Old Lane Partners. Pero los últimos resultados presentados por el hedge fund han hecho insostenible la situación para el ya de por sí dañado banco de inversión. Y es que, según recoge Bloomberg, en el primer trimestre el fondo registró unas pérdidas de 509 millones de dólares, que se sumaron a los 202 millones que la entidad había provisionado de cara a unas cifras negativas.
Sin embargo, se puede decir que el hedge fund había cumplido su misión, ya que según explicó a la revista Fortune el vicepresidente de Citi, el objeto de su compra en julio de 2007 fue el fichaje de Pandit, así como de John Havens y Brian Leach, que también ocupan puestos de responsabilidad en la compañía.
Integrar parte del fondo
Asimismo, Citi planea adquirir la mayor parte de los activos del fondo de inversión libre "a un precio justo sujeto a la validación por parte de un tercero independiente", lo que permitirá a Old Lane facilitar los reembolsos el 31 de julio.
La operación supondrá incrementar los activos de Citigroup en el segundo trimestre en unos 9.000 millones de dólares.
Como parte de la reestructuración, determinados productos y estrategias del hedge fund se integrarán en la división Citi Securities & Banking. Además, el banco señaló que todos los antiguos socios de Old Lane, incluido Pandit, mantendrán sus inversiones en el fondo o en otros diseñados por Citi Alternative Investments.